Publicidad
Publicidad

Bioinformática para vencer el cáncer

Esta disciplina, que integra las tecnologías de la información con la biología, permite a los profesionales obtener información del ADN clave para poder administrar tratamientos más personalizados a los pacientes oncológicos.

02/02/2018

De la misma manera que la llegada de la quimioterapia, los antiangiogénicos, las terapias dirigidas o la inmunoterapia supusieron una revolución en el tratamiento del cáncer, la aplicación de la genómica en este campo promete un cambio de paradigma en el tratamiento. "Gracias a la genómica, lo importante para el ...

De la misma manera que la llegada de la quimioterapia, los antiangiogénicos, las terapias dirigidas o la inmunoterapia supusieron una revolución en el tratamiento del cáncer, la aplicación de la genómica en este campo promete un cambio de paradigma en el tratamiento. "Gracias a la genómica, lo importante para el tratamiento no es exclusivamente en qué órgano se origina el tumor, sino qué características genómicas tiene ese tumor", destaca el Dr. Juan Cadiñanos, director del Laboratorio de Medicina Molecular del Instituto de Medicina Oncólogica y Molecular de Asturias (IMOMA), quien también señala la importancia de la bioinformática como una herramienta clave para lograr que esto sea una realidad.

Aunque menos conocida que la genómica, sin la bioinformática no sería posible este cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Como apunta Gonzalo R. Ordóñez, CEO de DREAMgenics, una compañía biotecnológica especializada precisamente en el análisis bioinformático de los datos genómicos, "la bioinformática es una herramienta fundamental para lograr que el big data genómico pueda realmente ser utilizado en investigación y en la práctica clínica diaria con pacientes". Así, empresas como DREAMgenics son las responsables de analizar e interpretar los millones de datos que se obtienen de la secuenciación de genomas mediante NGS (Next-Generation Sequencing) para que estos datos puedan ser utilizados en la práctica profesional de investigadores, bioinformáticos y/o profesionales sanitarios.

Una de las grandes ventajas que ofrece la bioinformática es que facilita el trabajo de los investigadores en la puesta en marcha de un ensayo clínico, por ejemplo, dado que permite la selección de pacientes según sus alteraciones genómicas, lo cual facilita el diseño preciso de estudios que requieren perfiles oncológicos muy específicos. En concreto, DREAMgenics, por ejemplo, ofrece el producto HD Genome One Research, una solución que integra software y hardware y permite al investigador automatizar todos los procesos de análisis,  gestión e integración de datos genómicos. Un producto que permite tanto el análisis a medida como una mejor explotación posterior de resultados.

Al mismo tiempo, la bioinformática también está detrás de la creación de paneles genómicos como ONCOgenics, un test que analiza tanto la susceptibilidad a padecer algunos tipos de cáncer como la idoneidad o no de una terapia para el tratamiento, tanto en cuanto a la respuesta del paciente como a la posible aparición futura de resistencias a ese tratamiento. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts