Publicidad
Publicidad

Dos fármacos experimentales bloquean el crecimiento tumoral sin afectar al tejido sano

Neutralizan la función de receptores relacionados con el control del ritmo circadiano en células cancerosas y neoplasmas benignos.

02/02/2018

Investigadores del Instituto Salk han descubierto dos agonistas de los receptores nucleares REV-ERB alfa y beta, específicamente letales en células cancerosas y células cuya senescencia ha sido inducida por oncogenes, como los nevus melanocíticos. Los agonistas no mostraron tener ningún efecto sobre la viabilidad de células y tejidos normales. Satchidananda ...

Investigadores del Instituto Salk han descubierto dos agonistas de los receptores nucleares REV-ERB alfa y beta, específicamente letales en células cancerosas y células cuya senescencia ha sido inducida por oncogenes, como los nevus melanocíticos. Los agonistas no mostraron tener ningún efecto sobre la viabilidad de células y tejidos normales. Satchidananda Panda, director del estudio, afirma que tanto el REV-ERB alfa como el beta son componentes esenciales del ritmo circadiano, el cual impone periodicidad a multitud de procesos metabólicos, como la proliferación, la inflamación y la reparación del ADN.

La perturbación de esos procesos no sólo es uno de los rasgos característicos del cáncer sino que aumenta la susceptibilidad de desarrollar la enfermedad, asevera el investigador. La actividad antitumoral de los agonistas afecta a diversos impulsores oncogénicos, tales como HRAS, BRAF, PIK3CA y otros, y persiste en ausencia de p53 y bajo condiciones hipóxicas, dos rasgos frecuentes en las células tumorales. Experimentos adicionales dirigidos a elucidar el mecanismo de acción de los dos fármacos identificaron la autofagia y la lipogénesis como elementos clave en la inducción de apoptosis en las células malignas. En modelos animales de glioblastoma el tratamiento redujo el crecimiento tumoral y mejoró la supervivencia sin causar toxicidad manifiesta.

Los investigadores concluyen que los nuevos agonistas representan una nueva clase farmacológica con una amplia ventana terapéutica para el tratamiento del cáncer.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts