Publicidad
Publicidad

La tecnología, vehículo transformador en el replanteamiento del sistema de salud

La décima edición de la jornada de Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio de Antares Consulting trata el poder de la innovación tecnológica de cara al futuro de la sanidad.

31/01/2018

La segunda parte de la jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio dedicada a analizar lo que supone el reto de la innovación para el sector, organizada por Antares Consulting, ha centrado las ponencias en el retorno de la inversión en innovación en cuanto a su capacidad transformadora. Carlos Jiménez, ...

La segunda parte de la jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio dedicada a analizar lo que supone el reto de la innovación para el sector, organizada por Antares Consulting, ha centrado las ponencias en el retorno de la inversión en innovación en cuanto a su capacidad transformadora. Carlos Jiménez, Academics excutive Leader de GE Healthcare, ha apostado por la tecnología "como inductora del cambio de la prestación asistencial". "La tecnología no es nada sin personas", ha afirmado Jiménez, exponiendo que el impacto en la innovación de la tecnología sanitaria reside en las personas ya que "la tecnología per se no nos aporta nada".

Jiménez ha desarrollado durante su ponencia que "hemos construido un sistema sanitario que ha día de hoy nos vemos abocados a replantear". Esa obligación de realizar un replanteamiento viene dada por la necesidad y no por voluntad, ya que no tenemos una situación "de relación transaccional" como la que tenía hace unos años el sistema de salud y que hoy debe atender a la falta de recursos.  Además del siempre presente reto de la financiación, el representante de GE Healthcare ha afirmado que la innovación se enfrenta también al empoderamiento de los pacientes, ya que su rol ha cambiado en los últimos años. "De alguna manera cuestiona al facultativo que hasta ahora no había visto retado criterio. Esto supone también un reto al sistema", ha opinado, asegurando que es necesario evolucionar hacia un entorno más sofisticado "en el que incorporemos muchas más cosas que únicamente tecnología". Jiménez ha destacado el término de hospital líquido, un centro sanitario "cada vez más digital" y que salga de las cuatro paredes del edificio. "La tecnología es una oportunidad porque puede ser la puerta de entrada a la transformación del sistema si se utiliza adecuadamente", ha declarado, asegurando que esa transformación sólo llegará si se enfoca a las personas.

Por su parte, Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, ha destacado la idea de la desinversión, subrayando que "es absurdo seguir innovando en lo mismo; fármacos más caros con el mismo resultado o aparatos de diagnóstico más modernos que no aportan nada nuevo". Arenas ha apuntado a un cambio de mentalidad en el que apostar por financiar la tecnología disruptiva y dejar de invertir en aquello que no aporta valor: eliminar lo ineficaz, lo inútil y el desperdicio. El representante de la Fundación Economía y Salud ha hablado también de apostar por la innovación de la mentalidad de los facultativos, ya que se podría eliminar "del 20 al 30% de las pruebas" y en torno al "20 y 30% de los tratamientos", puesto que hay una tendencia a hiperdiagnosticar.

En los compases finales de la décima jornada de gestión sanitaria de Antares, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, ha apuntado que hay una diferencia "entre lo que se quiere y lo que se necesita" y que el problema de la sanidad es un problema dentro de su estructura, "del modelo de negocio". Mayol ha asegurado que durante muchos años el médico "ha cobrado por los servicios y no por los resultados" y que la verdadera innovación disruptiva llegará a través de un cambio en el modelo de negocio sanitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts