Publicidad
Publicidad

La importancia de la evaluación como solución al problema de recursos en la innovación sanitaria

Antares Consulting organiza en Madrid la décima edición de su jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio con las miradas puestas en la innovación.

31/01/2018

Antares Consulting ha convocado esta mañana en Madrid a expertos de la sanidad en diferentes ámbitos para dar cabida a la décima edición de la jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio y que, en esta ocasión, ha tenido como eje principal uno de los temas que más atención ha ...

 

Antares Consulting ha convocado esta mañana en Madrid a expertos de la sanidad en diferentes ámbitos para dar cabida a la décima edición de la jornada Gestión Sanitaria en Tiempos de Cambio y que, en esta ocasión, ha tenido como eje principal uno de los temas que más atención ha acaparado en los últimos tiempos en cuanto a gestión sanitaria: la innovación. Bajo el título de "El reto de la innovación: Un proceso disruptivo aplicado en estructuras rígidas", la consultora ha contado para el evento con nombres de diferentes ámbitos que han dibujado un panorama en el que el sistema sanitario tiene que hacer frente a cambios radicales en su forma de actuar para dar paso a la propia innovación. "Cada vez que aparece algo que es disruptivo, siempre ofrece una solución que es menos costosa que la anterior", ha explicado el presidente de Antares Consulting, Eduard Portella, que durante la inauguración y comparando con otro tipo de innovaciones, ha asegurado que al trasladarse al ámbito sanitario "esta situación no se da de una forma tan automática".

"Somos uno de los sectores más innovadores que existen de nuestro entorno" y pese a ello –y a unos resultados claros y satisfactorios- existe una paradoja: "Tenemos un problema de recursos", ha detallado durante su ponencia Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting. Esa es la consecuencia de los niveles de recortes a los que el sector sanitario se vio sometido con la crisis económica y que el sistema sigue arrastrando pese al paso del tiempo. "Ha caído por debajo de niveles de 2015 e invertimos menos en infraestructura y equipamiento que en 2002", ha apuntado.  A esa inversión hay que sumarle el problema de la renovación de la tecnología. "Tenemos un futuro incierto. Como hemos dejado de invertir, tenemos un parque instalado viejo", ha advertido Barrubés, que mostró las recomendaciones con las que Antares Consulting propone materializar los beneficios de la innovación y que pasan por aprender a medir el valor de la innovación para con las organizaciones sanitarias, apostar por una cultura de la innovación o reducir las rigideces a las que están expuestas las organizaciones sanitarias en cuanto a sus presupuestos.

La economía es un factor directamente asociado a la innovación de su fragilidad o fortaleza depende el futuro de ésta. Así lo ha explicado Félix Lobo, ex director general de Farmacia y Productos sanitarios y actual profesor emérito del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Lobo ha apuntado que el panorama actual es complicado para la innovación ya que nos encontramos en "una economía vulnerable" en la que "no es nada difícil volver a tener una crisis como la que tuvimos". En este marco económico  que provoca las consecuentes restricciones para obtener innovación, Lobo ha hablado de la evaluación de tecnologías y de "la necesaria incorporación de la evaluación de eficiencia". Para el experto en economía, esta evaluación no sólo ayudará a decidir "a los profesionales y a la sociedad en su conjunto", también lo hará con las empresas y a su investigación "hacia los productos que crean más valor en términos de eficiencia"

En ese aspecto, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, ha explicado que desde su posición en cuento a la innovación deben  "buscar fórmulas innovadoras para gestionar la innovación", ya que no solo deben hacerlo en cuanto a las herramientas que ofrecen a los pacientes "si no en las formas para gestionar la innovación" debido a que tiene que ser sostenible tanto para el que innova como para el que recibe la innovación.  Plaza ha explicado que en esa línea hay que tratar  modelos de financiación "que tienen que estar conectados con los resultados", exponiendo modelos de riesgos compartidos como posible solución para recompensar la innovación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts