Publicidad
Publicidad

El ICO y la UOC impulsan la investigación del cáncer

El objetivo de las dos entidades es analizar y ampliar el detalle del estadio tumoral con las diferentes escalas específicas para cada tipo de tumor y desarrollar los modelos de clasificación automática.

30/01/2018

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado este enero un convenio de colaboración para explotar los macrodatos en la investigación sobre el cáncer. El trabajo entre ambas instituciones permitirá analizar y ampliar el detalle del estadio tumoral con las diferentes escalas específicas ...

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado este enero un convenio de colaboración para explotar los macrodatos en la investigación sobre el cáncer. El trabajo entre ambas instituciones permitirá analizar y ampliar el detalle del estadio tumoral con las diferentes escalas específicas para cada tipo de tumor y desarrollar los modelos de clasificación automática para abordar tratamientos y políticas públicas.

El ICO, por medio de la unidad de registro de tumores hospitalarios, liderada por la Dra. Josepa Ribes, aportará la experiencia en la clasificación internacional de SNOMED-CT ―un sistema estándar para codificar, recuperar, comunicar y analizar datos clínicos― y los diferentes diccionarios aplicables dentro de las herramientas informáticas desarrolladas en el marco de este convenio.

 En este proyecto, la UOC, mediante la Cátedra UOC-BSA para la Investigación Aplicada y el Análisis de Datos en Salud, analizará la metodología para extraer los datos a partir del lenguaje natural de los informes de anatomía patológica de la historia clínica compartida de Cataluña (HC3) y complementar el sistema de información de anatomía patológica (base de datos RAPA). La HC3 es la historia electrónica que agrupa los documentos que contienen datos e información relevantes sobre la situación y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.

"Se trata de usar datos no estructurados y transformarlos en estructurados", avanzan los dos responsables del proyecto, Francisco Lupiáñez, director del grupo de investigación Open Evidence de la UOC, y la Dra. Ribes, jefa de la unidad de registro de tumores hospitalarios del ICO. "La HC3 tiene muchos informes patológicos que son texto libre, cada uno con su estilo y formato. Lo que haremos es transformar este texto libre en indicadores", explica Lupiáñez. Esto permitirá tener datos comparables que servirán para hacer estudios y poder diseñar, entre otras cosas, políticas públicas de salud. "Este convenio permitirá enriquecer, pues, el registro de cáncer de Cataluña", añade.

En mayo de 2017, la UOC y el ICO ya firmaron un convenio marco de colaboración con una vigencia de tres años. Con esta nueva colaboración, que arranca este mes de enero, la UOC da un paso más en la apuesta estratégica de la investigación aplicada con un claro sentido pragmático y con aplicación real.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts