Publicidad
Publicidad

La vibración del móvil basta para detectar la neuropatía periférica en la diabetes

El posicionamiento del dispositivo en la cabeza del primer metatarso sirve como método fiable de cribado.

Investigadores ingleses han desarrollado una App que permite determinar fácilmente la existencia de neuropatía periférica en pacientes con diabetes, a través de la vibración del móvil. La App, conocida como NeurAppathy, controla el motor del móvil para que vibre a una frecuencia de unos 25 Hz. Su eficacia ha sido ...

Investigadores ingleses han desarrollado una App que permite determinar fácilmente la existencia de neuropatía periférica en pacientes con diabetes, a través de la vibración del móvil. La App, conocida como NeurAppathy, controla el motor del móvil para que vibre a una frecuencia de unos 25 Hz. Su eficacia ha sido probada en un ensayo aleatorizado frente a los métodos convencionales, basados en el monofilamento y el diapasón. El estudio comparó pacientes con neuropatía diabética con personas no diabéticas y fracturas en los miembros inferiores o voluntarios sanos. Los tres grupos fueron explorados con los 3 métodos en diferentes partes del cuerpo, constatándose que los valores de fiabilidad con NeurAppathy, el monofilamento y el diapasón fueron del 88, 79 y 77%, respectivamente. En la determinación de la sensibilidad NeurAppathy mostró una superioridad manifiesta, con un valor del 80% frente al 62 y 57% de lso otros dispositivos, mientras que los valores de especificidad fueron similares con los 3 métodos.

Jonathan David May, primer autor del estudio, afirma que los resultados confirman la viabilidad del uso de NeurAppathy en la práctica clínica habitual, con un dispositivo que los médicos siempre llevan consigo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.