Publicidad
Publicidad

La histología de la mama y de  los ganglios linfáticos predice el riesgo de metástasis

Un conjunto de marcadores inmunológicos y del estroma tienen valor pronóstico en pacientes con ganglios linfáticos positivos.

17/01/2018

Una investigación del King´s College London ha identificado un patrón histopatológico que determina si el cáncer de mama en pacientes que presentan células tumorales en el ganglio linfático axilar será incurable. En el examen de las diversas localizaciones anatómica en 309 pacientes, los investigadores descubrieron que existen variaciones entre las ...

Una investigación del King´s College London ha identificado un patrón  histopatológico que determina si el cáncer de mama en pacientes que presentan células tumorales en el ganglio linfático axilar será incurable. En el examen de las diversas localizaciones anatómica en 309  pacientes, los investigadores descubrieron que existen variaciones entre las características arquitectónicas de los ganglios libres de cáncer, en comparación con los que albergan células tumorales. 

De los 25 rasgos estudiados, la clasificación de Salgado, la lobulitis linfocítica y el tamaño y número de los centros germinales en el ganglio negativo, en combinación con la localización de los  centros germinales en el ganglio positivo, mostró un valor pronóstico significativo. El análisis multivariado permitió identificar grupos de alto y bajo riesgo con una supervivencia libre de metástasis del 78 y del 87%, respectivamente, a los 10 años.

Anita Grigoriadis, primera autora del estudio, afirma que éste  ilustra el valor de incorporar parámetros histopatológicos de los ganglios linfáticos en combinación con rasgos inmunológicos y del estroma del tumor primario en la predicción de formación de metástasis distantes. Hasta ahora, el examen del tumor primario ha sido el método de elección para establecer esta probabilidad, indica la investigadora.
 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts