Publicidad
Publicidad

Una combinación farmacológica para la diabetes revierte la pérdida de memoria en ratones

Los investigadores especulan que podría abrir una nueva vía para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

11/01/2018

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster ha puesto de manifiesto la acción neuroprotectora de un triple agonista del receptor del glucagón y de las hormonas GLP-1 y GIP sobre un modelo animal de enfermedad de Alzheimer. La terapia fue administrada por vía intraperitoneal una vez al ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster ha puesto de manifiesto la acción neuroprotectora de un triple agonista del receptor del glucagón y de las hormonas GLP-1 y GIP sobre un modelo animal de enfermedad de Alzheimer. La terapia fue administrada por vía intraperitoneal una vez al día durante 2 meses, resultando en una mejora en la capacidad de memoria espacial y en una reducción de los niveles mitocondriales de moléculas pro-apoptóticas de la familia BAX.

Paralelamente, hubo un aumento en la molécula anti-apoptótica Bcl-2 y en los niveles del péptido neurotrófico cerebral, un factor clave en la preservación de la funcionalidad sináptica. El mantenimiento de las sinapsis se asoció a un aumento de los niveles de sinaptofisina, una molécula de función bien conocida en este ámbito.

El tratamiento también aumentó la neurogénesis en el giro dentado y redujo la cantidad total de beta-amiloide, así como la neuroinflamación y el estrés oxidativo, tanto en el córtex como en el hipocampo. Doug Brown, Director de Investigación y Desarrollo de la Sociedad para el Alzheimer en Londres, afirma que esta no es la primera vez que se usa un tratamiento anti-diabético para tratar de combatir el Alzheimer.

Algunos pequeños ensayos clínicos con liraglutida han ofrecido resultados esperanzadores, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts