Publicidad
Publicidad

Un estudio revela el mecanismo por el que el tabaco causa colitis

La producción de interferón gamma por un subtipo de linfocitos T es esencial en el desarrollo de la enfermedad en animales susceptibles.

10/01/2018

Investigadores coreanos han dilucidado la posible causa por la que el tabaquismo se asocia a la enfermedad de Crohn. En un estudio en ratones demuestran que los linfocitos del tipo Th1 derivados de animales expuestos al humo del tabaco causan colitis cuando son transferidos a animales susceptibles. El examen de las ...

Investigadores coreanos han dilucidado la posible causa por la que el tabaquismo se asocia a la enfermedad de Crohn. En un estudio en ratones demuestran que los linfocitos del tipo Th1 derivados de animales expuestos al humo del tabaco causan colitis cuando son transferidos a animales susceptibles.

El examen de las diferentes poblaciones celulares descartó la participación de otros subtipos de linfocitos T, identificando la producción de interferón (IFN)-gamma por parte de estas células como elemento patogénico necesario y suficiente. Durante la fase de exposición al humo los científicos también constataron que su efecto no se limita sólo a los pulmones, sino que también se manifiesta en forma de lesiones histológicas en la mucosa intestinal, cambios en la microbiota y presencia de sangre en las heces.

La transferencia adoptiva de linfocitos Th1 procedentes de animales en los que el gen del IFN-gamma había sido eliminado no provocó ningún síntoma intestinal en los animales receptores, lo que acredita el papel de esta citoquina en la patogénesis de la colitis.

Los investigadores afirman que estos hallazgos podrían suponer un cambio de paradigma en el diseño de nuevos fármacos para las enfermedades inflamatorias intestinales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts