Publicidad
Publicidad

Algunos antioxidantes dietarios reducen el declive de la función pulmonar con la edad

El efecto de manzanas, plátanos y tomates es particularmente beneficioso en ex fumadores.

04/01/2018

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins indica que el declive natural de la función pulmonar puede ser parcialmente contrarrestado por acción de ciertos tipos de alimentos ricos en antioxidantes. En un total de 680 individuos los investigadores determinaron los cambios en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) ...

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins indica que el declive natural de la función pulmonar puede ser parcialmente contrarrestado por acción de ciertos tipos de alimentos ricos en antioxidantes. En un total de 680 individuos los investigadores determinaron los cambios en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) y en la capacidad vital forzada (FVC) 10 años después de la primera medición.

El consumo de manzanas y plátanos se asoció a un menor declive de ambos parámetros, mientras que el de tomates redujo la pérdida de FVC. Aunque tras una corrección estadística sólo la asociación con este último alimento se mantuvo, en el análisis por subgrupos los 3 alimentos redujeron significativamente la pérdida de FVC en exfumadores.

Los autores afirman que la función pulmonar es un factor predictivo de mortalidad en la población general, independientemente del tabaquismo. Es por ello que conocer los posibles efectos moduladores de los alimentos puede ayudar a diseñar una dieta más saludable.

A este respecto, estudios previos ya habían indicado que las pro-antocianidinas, una subclase de antioxidantes dietarios, se asocian a menor declive respiratorio en ancianos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts