Publicidad
Publicidad

Analizan la adecuación a la OMS de la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española

La revista científica Nutrición Hospitalaria publica una nueva investigación dentro del estudio científico ANIBES

03/01/2018

Los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 % de la energía total consumida por los españoles y los azúcares añadidos el 7,3 %, en línea con la recomendación de la OMS de que su aportación sea inferior al 10 % de la ingesta calórica total diaria. Existen diferencias notables en el ...

Los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 % de la energía total consumida por los españoles y los azúcares añadidos el 7,3 %, en línea con la recomendación de la OMS de que su aportación sea inferior al 10 % de la ingesta calórica total diaria. Existen diferencias notables en el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS relativas a la ingesta de azúcares dependiendo de la edad: mejor en los de más edad, y más alejado en los jóvenes y niños.

La revista científica Nutrición Hospitalaria ha publicado recientemente el estudio `Adecuación de la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española a las recomendaciones: estudio ANIBES´. Este trabajo científico, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), aporta información actualizada y basada en la evidencia científica en relación a la ingesta de azúcares totales, intrínsecos y añadidos, así como sobre las principales fuentes alimentarias. Igualmente, presenta información pionera acerca del porcentaje de población española que cumple o no con los criterios recomendados de ingesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los resultados que se presentan son novedosos en España, puesto que, según explica el investigador principal de este estudio, el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Director del Grupo de Investigación Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, "son muy escasos los datos disponibles, y que además tengan fiabilidad, en cuanto a la ingesta de azúcares y sus subtipos, debido fundamentalmente a la falta de información sobre los mismos en la mayoría de las tablas de composición de alimentos y bases de datos, pero también a los problemas metodológicos habituales en las encuestas alimentarias que dificultan la recogida de información precisa del consumo real de alimentos y bebidas". En este marco, "la información obtenida en el presente estudio ANIBES permite promover acciones de educación y concienciación específicas de acuerdo a las diferentes edades", añade.

Ingesta de hidratos de carbono y azúcares

En relación a los hidratos de carbono, el Prof. Varela-Moreiras explica que "los resultados del estudio ANIBES muestran que éstos en su conjunto proporcionan un 41,1 % de la energía total consumida, de los cuales el 24,1 % son almidones y el 17 % corresponde a azúcares totales". A este respecto, añade que "el aporte medio a la energía de los hidratos de carbono en la población ANIBES no alcanza las ingestas de referencia de la EFSA de entre el 45 y 60 % para ningún grupo de edad o sexo".

Por su parte, "los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 % de la energía total consumida y los azúcares añadidos el 7,3 %, en línea con la recomendación de la OMS relativa a que éstos últimos deben suponer menos del 10 % de la ingesta calórica total diaria", continúa el Profesor.

Cumplimiento de las recomendaciones de la OMS

Una de las principales conclusiones es que "existen diferencias notables en el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS relativas a la ingesta de azúcares dependiendo de la edad", apunta el Prof. Varela-Moreiras y, en este sentido, puntualiza "el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad, mientras que, por el contrario, el consumo de azúcares añadidos es superior en edades más tempranas y en especial durante la adolescencia, llegando en este tramo de edad al 10 % de la energía total consumida".

En concreto, "un 58,2 % de la población infantil (9-12 años) cumple con la recomendación de la OMS, mientras que en los adolescentes (13-17 años) el cumplimiento es menor (52,6 %), y muy superior en hombres (56,2 %) con respecto a las mujeres (46,0 %)", detalla el Profesor.

En lo que respecta a la población adulta (18-64 años) y en las personas mayores (65-75 años), "el porcentaje de población ANIBES que cumple la recomendación de la OMS de realizar una ingesta de azúcares añadidos inferior al 10 % se sitúa en un 76,7 % y 89,8 % respectivamente", apunta el Profesor Varela-Moreiras.

Fuentes alimentarias de azúcares añadidos

Los resultados del estudio científico ANIBES muestran como "los grupos de alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales de azúcares añadidos en el total de la población participante en el estudio ANIBES son: azúcares y dulces (34,1 %), bebidas sin alcohol (30,8 %) y cereales y derivados (19,1 %)" explica el Prof. Varela-Moreiras.

En lo que respecta a las edades, detalla que "en los niños, adultos y en especial en los adolescentes, el subgrupo de refrescos con azúcar supone una contribución relevante (18,0 % en niños, 26,0 % en adultos y 30,2 % en adolescentes), mientras que en el grupo de mayores, la contribución media es del 9,5 %". Asimismo, "en niños y adolescentes los subgrupos de chocolates, otros productos lácteos, yogures y leches fermentadas, zumos y néctares y cereales de desayuno y barritas de cereales son los otros alimentos y bebidas que más azúcares añadidos aportan". Por su parte, "en los adultos y mayores, el grupo de azúcares y dulces es destacable" concluye el Profesor.

Fuentes alimentarias de azúcares intrínsecos

Con respecto a los azúcares intrínsecos, el Profesor explica que "los grupos de alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales en el total de la población son las frutas (31,8 %), la leche y productos lácteos (29,3 %) y el grupo de bebidas sin alcohol (15,01 %), principalmente zumos y néctares (11,1 %)". Por grupos de edad, añade "se observa un mayor aporte de azúcares intrínsecos en adultos y mayores respecto a los grupos de frutas y de verduras y hortalizas, en comparación con los grupos de edad niños y adolescentes, donde los subgrupos de leches y zumos y néctares son las principales fuentes alimentarias de este tipo de azúcares".

Fuentes alimentarias de azúcares totales

En relación a los azúcares totales, la "leche y productos lácteos (23,2 %), las bebidas sin alcohol (18, 6 %), las frutas (16,8 %), los azúcares y dulces (15,1 %) y los cereales y derivados (12,0 %) son los grupos de alimentos y bebidas que contribuyen como fuentes principales de azúcares totales" detalla el Prof. Varela-Moreiras, quien concluye "todos estos grupos suponen el 85 % de los azúcares totales consumidos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts