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"Mucho que ver" ayuda a los barceloneses a comprender cómo ven su entorno las personas con cataratas

El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha por Alcon en colaboración con la sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva (SECOIR), es informar y concienciar a la población sobre las cataratas y la importancia de su correcto diagnóstico y abordaje

La campaña `Mucho que ver´ (www.genteconvista.com/muchoquever), impulsada por Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva para informar y concienciar a la población sobre la catarata, ha llegado a Barcelona y ha permitido a cientos de barceloneses ver cómo perciben su entorno las personas que sufren esta patología. La catarata, ...

La campaña `Mucho que ver´ (www.genteconvista.com/muchoquever), impulsada por Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva para informar y concienciar a la población sobre la catarata, ha llegado a Barcelona y ha permitido a cientos de barceloneses ver cómo perciben su entorno las personas que sufren esta patología. La catarata, la opacidad del cristalino del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre el impacto que tienen las cataratas en el día a día los pacientes que sufren la enfermedad, así como ofrecer información útil para las personas que pueden ser susceptibles de padecer la patología y a sus cuidadores, ayudándoles a identificar los síntomas y concienciándoles sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un correcto abordaje de la misma.

Para ello, la campaña `Mucho que ver´ -en colaboración con el Institut Municipal de Mercats de l´Ajuntament de Barcelona y la Fundació Barcelona Salut, que trabaja en la promoción de hábitos de vida saludables- ha visitado diferentes mercados de la Ciudad Condal. La acción principal se ha desarrollado en el Mercat de Sants, donde se han modificado diferentes elementos de cartelería y espacios del mercado, para emular cómo los verían aquellas personas que sufren la enfermedad. Asimismo, se ha invitado a quienes estaban realizando sus compras en las instalaciones a participar en un `juego´ y buscar pistas, en las que se enumeraban los principales efectos de la catarata sobre la visión, mientras que a través del `puesto de la catarata´, creado ad hoc, se ha ofrecido  información de interés sobre la patología.

Paralelamente, en los mercados de Santa Caterina, Les Tres Torres, el Ninot, la Llibertat, la Concepció, Galvany y Sarriá, se ha habilitado un punto de información para dar a conocer las características y síntomas principales de la enfermedad. La campaña `Mucho que ver´ nace después de que el estudio realizado por Alcon bajo el mismo nombre revelara que existe todavía un amplio desconocimiento por parte de la población sobre las cataratas. En concreto, un 80% de la población conoce poco o nada la enfermedad.

Principales conclusiones del estudio `Mucho que ver´

Según el estudio, 1 de cada 3 españoles no sabe que las cataratas son una enfermedad ligada al proceso natural de envejecimiento, mientras que cerca de 1 de cada 5 cree que es posible prevenir la aparición de la patología. Tan solo un 47% reconoce más de un síntoma, siendo la visión borrosa el más reconocido (76%), seguido por la dificultad de ver correctamente por la noche (34%), la aparición de halos alrededor de las luces (23%) y una percepción deteriorada de los colores (21%).

En relación  con el tratamiento, un 16% todavía cree que existen opciones alternativas a la cirugía, cuando el único modo de corregir las cataratas es el procedimiento quirúrgico. Asimismo, solo un 51% sabe que existe la posibilidad de corregir defectos refractivos como el astigmatismo o la vista cansada durante la operación de cataratas, lo que podría permitir una total independencia de las gafas o las lentillas tras la cirugía. En cuanto a las experiencias recogidas en los pacientes operados de cataratas, un 84% destaca que siente que la intervención ha mejorado su calidad de vida, un 88% señala que se trata de una operación sencilla y un 79% considera que la recuperación fue más rápida de lo esperado.

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