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Disnea en el mercado de medicamentos respiratorios

El mercado de medicamentos para el Asma, la EPOC, la tos y las afecciones nasales y faríngeas, entre otras patologías relacionadas, contuvo la respiración hasta junio de 2017. Con un discreto resultado en ventas de unidades y una caída de su valor, el segmento de los medicamentos destinados a tratar las patologías más comunes del aparato respiratorio debió su retroceso a la caída experimentada por su clase terapéutica líder, compuesta por fármacos indicados para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Lo que provocó de manera simbólica una dificultad respiratoria, o disnea, en las ventas de este mercado analizado en su conjunto.

29/12/2017

Como en anteriores entregas, resulta imprescindible acudir a los datos ofrecidos por la firma QuintilesIMS para conocer de manera clara y directa las ventas nacionales de medicamentos y productos para el aparato respiratorio. Fármacos con indicaciones para patologías tan diversas como la rinitis, la bronquitis, la EPOC, el Asma y ...

Como en anteriores entregas, resulta imprescindible acudir a los datos ofrecidos por la firma QuintilesIMS para conocer de manera clara y directa las ventas nacionales de medicamentos y productos para el aparato respiratorio. Fármacos con indicaciones para patologías tan diversas como la rinitis, la bronquitis, la EPOC, el Asma y hasta la fibrosis pulmonar, entre otras muchas afecciones focalizadas en las vías respiratorias, altas y bajas.

A continuación se analiza la evolución de dicho mercado del Aparato respiratorio, desglosado en cinco clases terapéuticas y sus tres correspondientes compañías, agrupadas por sus mayores ventas y cuotas de mercado en grupos denominados Top3 Manufacturer. En las tablas anejas, y los párrafos siguientes, se registran las ventas en valor, anotadas en euros a precio de venta de laboratorio (PVL). Precio al que las empresas comercializadoras surten a las oficinas de farmacia, con cifras recogidas en miles de euros y unidades (tablas) y millones, o miles de euros según los casos, en el texto. Así mismo, se deja constancia en este breve análisis de los crecimientos experimentados (%PPG), ya sean positivos o negativos, y las cuotas de mercado alcanzadas (%V). Todo ello, observado durante el periodo de 12 meses que transcurrió entre julio de 2016 y junio de 2017, dentro del lapso acotado como MAT 06/2017. De igual modo, se comenta también en este escrito el Top3 Products de cada una de las clases terapéuticas, con objeto de reseñar las marcas más vendidas en los principales subgrupos terapéuticos respiratorios.

Insuficiencia mercantil benigna

Aunque superaron en cerca de 80.000 euros los 1.000 millones de euros, los medicamentos respiratorios de venta en farmacias retrocedieron un -1,5% en sus ventas en valor. No ocurrió así, sin embargo, en volumen, ya que se rozaron los 140 millones de unidades colocadas en el mercado, con unas ventas que crecieron un 0,5%.

Sin aliento en Asma y EPOC

Como clase terapéutica causante a un tiempo de la grandeza, y flaqueza, del mercado farmacéutico respiratorio, en su vertiente comunitaria, los productos y medicamentos para tratar el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), R03, ocuparon la mayor parte de cuota de mercado en valor y un espacio también importante en volumen. No obstante, sólo en unidades experimentaron cifras de crecimiento positivo, con un importante retroceso de sus ventas en euros.

Como ya observó esta cabecera en octubre de 2014, los medicamentos de la clase R03 iniciaron un descenso de las ventas en valor, con un -0,9%. Una tendencia que a junio de 2017 quedó registrada en un -4,5%, a pesar de haber vendido más de 634 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 58,8% de todo el mercado respiratorio. Un comportamiento comercial que permitió a este grupo terapéutico crecer un 1,7% en volumen, tras acercarse a los 38,5 millones de unidades vendidas, es decir, un 27,7% en esta magnitud.

Dentro de los también llamados agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias (R03), las marcas más vendidas fueron Spiriva, Symbicort y Seretide. Hubo que decir adiós, por tanto en esta terna, a Ventolín, marca emblemática, por otro lado. En cuanto a los laboratorios del Top3 Manufacturer, Glaxo Smith Kline (GSK) acusó un fortísimo retroceso en valor, fijado en el -25,9%. Fue seguido, además por el descenso de las ventas en euros de AstraZeneca, que fue del -9,2%. Aunque a ello se opuso el crecimiento de Boehringer Ingelheim, que pudo crecer el 4,5%, junto a los 58 laboratorios que compusieron el conjunto denominado Total Otros, que con su crecimiento del 11,7% evidenciaron una intensa actividad comercial. Dichas caídas y expansiones de ventas, por el contrario, fueron mucho más moderadas en volumen.

Avances contra toses y gripes

Contrariamente a la evolución del líder del mercado respiratorio, los preparados Antigripales y antitusígenos (R05) sí lograron crecer en valor (2,8%), aunque paradójicamente no lo lograron en volumen (-2,6%). Esto, probablemente se debió a la entrada en liza de medicamentos y productos de mayor precio unitario. Con esos datos de crecimiento, se rozó la venta de 47 millones de unidades, valoradas en casi 210 millones de euros. De forma que la cuota de mercado en valor fue del 19,4%, en aparato respiratorio, y del 33,6% en volumen (unidades).

En cuanto a las marcas más vendidas para tratar la tos y los síntomas gripales en 2017 fueron Frenadol Complex, Fluimucil y Flutox, en el mismo orden que ya lo fueron en octubre de 2014. En lo tocante a los laboratorios del Top3 manufacturer y el Total otros (82 empresas) convivieron con subidas en valor y caídas en volumen. Una evolución donde los crecimientos fueron, no obstante, limitados: Johnson&Johnson (1,5%), Zambon (3,1%) y Sanofi Aventis (3,9%), al igual que las 82 empresas del Total otros (2,9%).

Narices despejadas

En relación a los Descongestionantes y antinfecciosos nasales (R01), se trató del grupo terapéutico con mayor crecimiento. En valor, registró un incremento comercial del 4,4%, al superar los 94,5 millones de euros, comprendidos en una cuota de mercado del 8,8%. Dicha cuota fue del 14,5% en volumen, una vez que este segmento aumentó sus ventas de unidades en un 2,9%, tras dar salida en el mercado a más de 20,1 millones de cajas de producto.

Al anotar las marcas con mejores resultados en valor, estas fueron Avamys, Respibien y Nasonex, aunque cambiadas de orden, ya que la primera supo desplazar en 2017 a las otras dos de las posiciones que disfrutaban en 2014.

Hablando de los laboratorios de la clase R01, GSK experimentó un apreciable crecimiento del 5,6% en valor, respaldado por el 7,2% de Cinfa. No pudo decirse lo mismo de MSD, que retrocedió un -11,4% en sus ventas registradas en euros. Por su lado, los 56 laboratorios del grupo Total otros ampliaron su crecimiento un 6,4%, igualmente en valor.

Antihistamínicos respiratorios sistémicos

Al analizar los Antihistamínicos respiratorios sistémicos (R06), se observó que el crecimiento en valor fue del 2,4%, por un montante total de algo más de 91,2 millones de euros, enmarcados en una cuota de mercado del 8,5%. Aún más meritorio fue su crecimiento en volumen, ya que se anotó un 3,8% de más ventas de unidades, cifradas en más de 22,8 millones de euros, con una cuota del 16,4%.

En sólo tres años, sin excluir algún otro cambio intermedio, las marcas de antihistamínicos más triunfadoras fueron en 2017 Bilaxten, Ebastel y Aerius, tras desplazar del trío más vendedor a Polaramine (2014).

Al analizar el Top3 manufacturer de los antihistamínicos de uso sistémico, se destacó el auge de FAES, que supo crecer tanto en valor como en volumen un 19,2%. Un crecimiento muy destacable que casi triplicó el de Almirall (6,7%) y superó con mucho el más discreto 1,2% de MSD. Con una evolución que dejó poco espacio para crecer al grupo de laboratorios Total Otros, que con sus 59 laboratorios, decreció un -2,2%.

Faríngeos en crecimiento

Finalmente, sobre los Descongestionantes faríngeos (R02) cupo decir durante el MAT estudiado que, su crecimiento en valor corrió parejo a su caída en unidades. En la primera magnitud, aumentó sus ventas en euros en un 2,8%, al tiempo que decayeron en volumen un -2,7%. Con esta evolución comercial, estos medicamentos y productos sumaron unas ventas próximas a los 9,3 millones de unidades, valoradas en más de 42,6 millones de euros. Con la salvedad de que su presencia en el mercado respiratorio es tradicionalmente testimonial, ya que únicamente suman el 4% de la cuota de mercado en valor y el 6,7% en unidades. (...)

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