Publicidad
Publicidad

La rotación por Atención Primaria en el tronco médico es clave para el Foro de AP

Los representantes del Foro han asumido el reto de conseguir los objetivos planteados durante la reunión en el Ministerio de Sanidad.

27/12/2017

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su primer encuentro tras la reciente reunión que mantuvieron los máximos representantes de las organizaciones que integran esta entidad (OMC, CESM, SEMERGEN, semFYC, SEMG, AEPap y CEEM) con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con el director general de ...

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su primer encuentro tras la reciente reunión que mantuvieron los máximos representantes de las organizaciones que integran esta entidad (OMC, CESM, SEMERGEN, semFYC, SEMG, AEPap y CEEM) con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

En dicho encuentro, los representantes han asumido el reto de conseguir los objetivos planteados en el Ministerio de Sanidad, reafirmando la necesidad de que los médicos en formación del tronco médico disfruten de una rotación por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014, marco jurídico paralizado y que, actualmente, no cuenta con ningún nuevo documento acerca de la modificación.

El Foro de AP reiteró su preocupación por la falta de concreción sobre los circuitos curriculares que deben garantizar la adquisición de los conocimientos y habilidades de este tronco al no garantizar un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de Medicina de Familia, área fundamental para al desarrollo integral y transversal del tronco médico. El foro de AP insiste en la vital importancia de especificar los entornos y tiempos formativos para los médicos de familia y pediatras en los centros de salud.

Con el objetivo de cambiar esta situación y garantizar la consecución de la filosofía que dio origen a la troncalidad, el Foro de AP apoyará las decisiones que la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria lleve a cabo sobre el futuro Real Decreto en el momento de realizar alegaciones sobre el contenido y los itinerarios formativos del mismo e intentará conseguir el mayor consenso posible con el resto de especialidades participantes en el tronco médico para poder diseñar dichos itinerarios y garantizar la transversalidad de la formación médica especializada.

Preocupación por la convocatoria de plazas MIR

A su vez, los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria mostraron su preocupación por la disminución que año tras año se produce en las convocatorias de plazas MIR para la formación de Medicina Familiar y Pediatría al no garantizar estas la tasa de reposición de los actuales médicos y pediatras de AP tras su próxima jubilación.

Se apoyará tanto a la Comisión Nacional de la Especialidad como al Sindicato Médico en todas aquellas acciones que conduzcan, en base a estimaciones reales de jubilación anual, al incremento de plazas de especialización MIR en cada una de las convocatorias.

Día de Atención Primaria

El Foro de AP continúa trabajando en el Día de Atención Primaria, a conmemorar el 12 de abril de 2018, planificando un primer acto por la mañana en la sede de la Organización Médica Colegial, seguido a media tarde por otro encuentro en el Congreso de los Diputados.

La jornada tiene como objetivo que los médicos de familia y pediatras compartan y debatan opiniones e inquietudes sobre la realidad actual de la Atención Primaria con responsables políticos y representantes de diferentes colectivos, así como con los estudiantes de Medicina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts