Publicidad
Publicidad

El compuesto ANLE138b cada vez más cerca del desarrollo clínico para el Alzheimer

Nueva evidencia en modelos animales pone de manifiesto las propiedades modificadoras de la enfermedad.

28/12/2017

La revista EMBO Molecular Medicine ha publicado los resultados de un esfuerzo colaborativo internacional dirigido a confirmar el efecto terapéutico del difenilpirazol conocido como ANLE138b sobre un modelo de enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio es una continuación de otros previos en los que ya había sido demostrado que ANLE138b ...

La revista EMBO Molecular Medicine ha publicado los resultados de un esfuerzo colaborativo internacional dirigido a confirmar el efecto terapéutico del difenilpirazol conocido como ANLE138b sobre un modelo de enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio es una continuación de otros previos en los que ya había sido demostrado que ANLE138b inhibe la formación de oligómeros precursores de las placas amiloides y reduce el deterioro cognitivo asociado a las tautopatías.

Los nuevos resultados confirman algunos de estos hallazgos y revelan que el fármaco también exhibe la capacidad de cerrar poros en la membrana de las células nerviosas. Ratnesh Lal, Profesor de Bioingeniería en la Universidad de California en San Diego, afirma que, aunque todavía falta evidencia definitiva de que estos poros sean los causantes de la EA, el efecto observado en este estudio apoya esta noción.

Si bien ANLE138b no evita su formación, sí modifica la conductividad de los mismos, incluso eliminando en algunos casos el flujo iónico. Uno de los aspectos destacados por los científicos es la acción modificadora del compuesto sobre la enfermedad, manifestada en forma de restitución de la normalidad en la expresión génica en el hipocampo.

Éstos también subrayan que la interferencia de ANLE138b con los patomecanismos mediados por las proteínas Tau y beta-amiloide proporcionan a este fármaco un perfil único.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts