Publicidad
Publicidad

Identificados nuevos marcadores serológicos de riesgo cardiovascular y diabetes

Las formas solubles de moléculas relacionadas con la apoptosis podrían ser un reflejo del daño vascular y pancreático.

21/12/2017

Investigadores de la Universidad de Lund han descubierto que niveles plasmáticos elevados de las formas solubles de receptores relacionados con la inducción de muerte celular, también conocida como apoptosis, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los científicos examinaron los niveles circulantes de tres de estos receptores (TNFR-1, TRAILR-2 ...

Investigadores de la Universidad de Lund han descubierto que niveles plasmáticos elevados de las formas solubles de receptores relacionados con la inducción de muerte celular, también conocida como apoptosis, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los científicos examinaron los niveles circulantes de tres de estos receptores (TNFR-1, TRAILR-2 y Fas) en una cohorte formada por más de 4500 individuos que fueron monitorizados durante 19 años, observándose una correlación entre una elevación de los 3 marcadores y el desarrollo de las mencionadas patologías durante ese lapso de tiempo. La elevación también se constató en individuos no diabéticos pero que presentaban alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Los individuos en el tertil superior de este último grupo mostraron mayor riesgo tanto de diabetes como de enfermedad cardiovascular.

Aunque las asociaciones halladas se debilitaron tras ajustar en función de factores de riesgo cardiovascular, siguieron siendo significativas en el caso de TRAILR-2 con la diabetes incidente, la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio y el ictus isquémico y, en el caso de TNFR-1, con el infarto de miocardio.

Los autores afirman que las formas solubles de los receptores examinados podrían ser utilizadas como marcadores de eficiencia terapéutica en las intervenciones dirigidas a prevenir el riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts