Publicidad
Publicidad

Semergen hace visible el maltrato al anciano mediante un proyecto único de investigaclon en Atención Primaria

Esta sociedad científica de médicos de AP aprovechó su almuerzo navideño con periodistas para comunicar su proyecto más solidario, centrado en la persona de edad avanzada, y que involucra a 2.500 pacientes de cerca de 250 centros de salud de todo el país.

18/12/2017

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó este lunes, 18 de diciembre, 2 proyectos sobre investigación y atención a pacientes, como parte de su hoja de ruta para convertirse en entidad cientifica de referencia en el ámbito nacional e internacional. Con el objetivo, según sus responsables, de ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó este lunes, 18 de diciembre, 2 proyectos sobre investigación y atención a pacientes, como parte de su hoja de ruta para convertirse en entidad cientifica de referencia en el ámbito nacional e internacional. Con el objetivo, según sus responsables, de incrementar también la excelencia en Ia investigacién médica y la capacidad de influir del colectivo profesional en Ia calidad de la atención al paciente.

Por ello, Semergen puso en marcha el proyecto de investigación Presencia, con el fin de conocer la prevalencia del maltrato al anciano en España, como proyecto número uno. Y como proyecto número dos, su web hiperaccesible para personas con discapacidad funcional en internet.

Pie de foto: Dr José Luis Llisterri

Según el doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen, estas dos acciones presentadas por la sociedad expresan su vocación de servicio a la sociedad, junto a su búsqueda de la calidad en la formación, y además de la eficiencia y la transparencia en la asistencia sanitaria.

El pasado mes de marzo Semergen Solidaria presentó su Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de Ias personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España. En opinión de sus promotores, uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer esta lacra social. Razón por la que el  proyecto permite estudiar la situación actual de los abusos y el maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato.

Las primeras averiguaciones hablan de una prevalencia e incidencia supuestas de los ancianos afectados, ya que solo se conocen 1 de cada 24 reales. Consecuentemente, resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, Ias cifras que muestren son muy variables entre sí.

Pie de foto: Dra Mari Carmen Martínez Altarriba (Semergen Solidaria)

Ante este contexto, la Agencia de lnvestigación de la Fundación de Semergen puso en marcha el proyecto de investigación Presencia (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), que permite estudiar la situación actual de los abusos y el maltrato a Ias personas mayores, de forma que se puedan articular medidas correctivas desde las instancias competentes.

El estudio, que cuenta con el apoyo de Semergen Solidaria, incluirá alrededor de  2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria, en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En palabras de la secretaria de Semergen Solidaria, doctora Mari Carmen Martinez Altarriba, la Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. Esto es así porque muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en Ias casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los allí y detectar el problema.

La inspiración del proyecto, según Martínez Altarriba, responde al mandato de la OMS, en el que dicho maltrato se considera un problema de salud pública por sus tremendas consecuencias y su invisibilidad social, la mayor parte de las veces. De ahí la necesidad de dar visibilidad al poblema y aportar datos reales que sirvan para exigir a Ia Administracion y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar eficazmente contra estas conductas reprobables. Medidas a las que habrá que unir protocolos autonómicos, tal como añadió la doctora.

www.PacienteSEMERGEN.es

Tal como explicó el coordinador de Pacientes Semergen, Jaime Alapont, el segundo proyecto fue la pagina dedicada a los pacientes de Semergen que, desde el pasado mes de noviembre, cuenta con Ia tecnología INCLUSITE. Se trata de una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a Ias personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de dispositivos periféricos.

La web se estructura en áreas numeradas para que personas ciegas, o con visión reducida, personas mayores que tengan dificultades para el manejo del ratón, o personas con diversidad cognitiva, puedan moverse fácilmente por la pagina web, además de poder adaptar el contraste y el tamaño de Ia letra que mejor se adapte a cada uno.

Existen diversos modos de navegación según Ias necesidades de cada usuario, permitiendo la navegación a través de comandos de voz, apropiado para personas que no disponen de sus manos para acceder al teclado, o también mediante soplidos para aquellas personas que además de no poder usar sus manos solo pueden emitir sonidos guturales o soplar.

Pacientes Semergen es una pagina web al servicio de los pacientes, cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados, que surgió ante el exceso de información médica al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para Ia salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar.

Pie de foto: Jaime Alapont (Pacientes Semergen)

Alapont también destacó el papel solidario que juegan muchos médicos en un mundo, a veces tan competitivo como el de las ongs y las fundaciones. Donde, a su criterio, siempre debe prevalecer el interés de los beneficiarios sobre los ejercicios contables de las entidades.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts