Publicidad
Publicidad

El fomento de hábitos de vida saludables en la infancia, clave para prevenir la diabetes en el paciente anciano

Novartis ha organizado un encuentro en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para abordar los principales retos en el tratamiento del paciente anciano con diabetes tipo 2.

05/11/2013

En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Barcelona del 23 al 26 de octubre, Novartis ha organizado un encuentro para debatir los principales retos en el abordaje del paciente anciano con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2, que ...

En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Barcelona del 23 al 26 de octubre, Novartis ha organizado un encuentro para debatir los principales retos en el abordaje del paciente anciano con diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen, es un grave problema de salud mundial y los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo. Además y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se estima que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. 

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está en torno a 500.000 (prevalencia del 8%). En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento superior al 17%.

Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.  Otro de los temas que han destacado de la jornada ha girado en torno al papel que ejerce el médico de familia en el tratamiento del paciente anciano con diabetes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts