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Las compañías especializadas en tecnología médica viven un cambio de paradigma

Según BCG, en la última década las redes de manufactura de muchas compañías de tecnología médica se han hecho más grandes pero no necesariamente mejores.

12/12/2017

Aunque las empresas de Medtech han crecido de forma espectacular, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, pocas empresas han alterado su estrategia de fabricación fundamental, en gran parte debido a obstáculos regulatorios y al costo de cambiar los sitios o procesos de producción. Mientras tanto, el entorno de fabricación ...

Aunque las empresas de Medtech han crecido de forma espectacular, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, pocas empresas han alterado su estrategia de fabricación fundamental, en gran parte debido a obstáculos regulatorios y al costo de cambiar los sitios o procesos de producción. Mientras tanto, el entorno de fabricación está evolucionando rápidamente. Las redes de fabricación de Medtech están surgiendo en países de bajo costo, la tecnología está mejorando los procesos de producción y las organizaciones de fabricación por contrato (CMO) se han vuelto mucho más capaces. Las empresas de otras industrias se han capitalizado en cambios similares, aunque la mayoría de las empresas de medicina no lo han hecho. Hoy en día, es esencial que las compañías de medicina revisen su estrategia de fabricación a la luz de estos cambios.

La industria médica se enfrenta a un crecimiento más lento en mercados maduros, tasas de innovación en declive, presión sobre los precios de los proveedores y pagadores, y una mayor competencia de los jugadores de bajo costo en los mercados desarrollados y en desarrollo. La fabricación de Medtech está por lo tanto en un punto de inflexión. La optimización de la red de fabricación es una forma fundamental de gestionar estos desafíos.

Para tener una idea clara del progreso de la industria en la última década, desde la consultoría estratégica The Boston Consulting Group, se ha elaborado un análisis detallado de las redes de fabricación de las compañías medtech. Descubrieron que la mayoría de las empresas deberían aprovechar la oportunidad para replantearse su estrategia de fabricación a fin de producir bienes de forma más rentable y, por lo tanto, mantener los márgenes. Los cambios inteligentes en la estrategia también mejorarán la capacidad de respuesta y la flexibilidad de las empresas, y las posicionarán mejor para cumplir con sus objetivos estratégicos más amplios. Para aprovechar esta oportunidad, las compañías deben considerar una gama de factores complejos, que incluyen costos laborales y logísticos, capacidades laborales, capacidades de CMO y nuevas tecnologías de fabricación.

Desafíos crecientes

Entre 2000 y 2008, la industria de la medicina experimentó un tremendo crecimiento de ventas y márgenes extremadamente altos. Desde entonces, sin embargo, se ha establecido en un período de crecimiento significativamente más lento, alrededor del 4% anual desde 2008, y una mayor presión sobre los precios. Los médicos tienen menos influencia en las decisiones de compra a medida que los proveedores se consolidan y las entidades de adquisición centralizadas negocian compras más grandes con descuentos por volumen.

El cambio a la atención basada en el valor afecta los márgenes en todos los sistemas de atención de salud, para proveedores y fabricantes. La productividad de I + D ha disminuido, y los modelos comerciales establecidos -la mayoría de los cuales dependen en gran medida de representantes de ventas bien remunerados y con amplia experiencia en productos- están dando paso a nuevos modelos que dependen menos de las relaciones y más de los atributos y precios del producto. En total, estos cambios están ejerciendo una presión sostenida sobre los márgenes de beneficio de las compañías medtech.

Al mismo tiempo, los nuevos participantes del mercado están aumentando la competencia. Muchos de estos recién llegados provienen de países de bajo costo y han diseñado modelos comerciales extremadamente delgados que enfatizan los bajos precios, una ventaja fundamental para aprovechar el crecimiento de la demanda en los mercados emergentes. A pesar de la presión para mejorar la eficiencia y así mantener los márgenes, medtech sufre una eficiencia operativa relativamente baja. Entre las empresas de bienes industriales similares en el S & P 500, medtech finaliza en o cerca de la parte inferior en varias métricas operativas clave, como rotación de activos, días de inventario disponible y ciclo de conversión de efectivo.

Hallazgos clave

El estudio recientemente completado del panorama de fabricación de medtech analizó una base de datos exhaustiva de las presentaciones de registros de la FDA de 2009 a 2016 en todas las clases de dispositivos y evaluó cómo esas presentaciones habían cambiado con el tiempo. También encuestaron a los ejecutivos de medtech, preguntándoles sobre sus estrategias de fabricación.

Las empresas de Medtech no han realineado sus redes para aprovechar los beneficios de escala. El número de sitios registrados por la FDA ha crecido aproximadamente en línea con el crecimiento del volumen de la industria en general. La complejidad de productos y piezas sigue siendo un desafío en la industria, ya que la cantidad de productos registrados crece más rápido que el volumen general de la industria.

Las empresas están trasladando lentamente algunas de sus operaciones a países de menor costo, pero medtech aún está rezagado con respecto a otras industrias en la adopción de esta estrategia. La subcontratación de CMO se ha incrementado significativamente en la industria, particularmente en áreas terapéuticas como la ortopedia, la atención cardiovascular y la neurología.

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