Publicidad
Publicidad

Una proteína derivada de un parásito intestinal podría ayudar a combatir la inflamación

Mimetiza la función de la citoquina inductora de linfocitos T reguladores, una subpoblación clave en el control de la autoinmunidad.

08/12/2017

Los helmintos parásitos desafían a la inmunidad a través de sofisticados mecanismos de evasión, que incluyen la producción de moléculas estimuladoras de la vía de señalización de la citoquina conocida como TGF-beta. Ésta presenta la capacidad de inducir la producción de linfocitos T reguladores (Tregs), una población crítica en la ...

Los helmintos parásitos desafían a la inmunidad a través de sofisticados mecanismos de evasión, que incluyen la producción de moléculas estimuladoras de la vía de señalización de la citoquina conocida como TGF-beta. Ésta presenta la capacidad de inducir la producción de linfocitos T reguladores (Tregs), una población crítica en la inhibición de la respuesta inmunitaria. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto por primera vez la identidad de una de las moléculas inductoras de la evasión inmune en el helminto Heligmosomoides polygyrus. Se trata de una proteína que, a pesar de carecer de toda homología con el TGF-beta humano, actúa a través del receptor de esta citoquina y promueve los mismos eventos transcripcionales, específicamente la inducción del factor de transcripción Foxp3, clave en la generación los Tregs.

Danielle Smyth, primera autora del estudio, afirma que los hallazgos podrían tener implicaciones en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades caracterizadas por la excesiva respuesta del sistema inmunitario, como la enfermedad de Crohn y posiblemente otras patologías autoinmunes.

Este enfoque sería más seguro que las terapias actualmente disponibles, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts