Publicidad
Publicidad

Los beneficios de la impresión 3D para la ortopedia personalizada

Son cada vez más las entidades que reconocen las posibilidades de la impresión 3D en la ortésica plantar y la han incorporado a sus procesos de fabricación.

01/12/2017

Ya se conocen múltiples beneficios de la aplicación de las tecnologías 3D al sector sanitario: desde la impresión de modelos anatómicos en bioplásticos para planificación quirúrgica hasta la bioimpresión de tejidos, pasando por la impresión de fármacos. Pero hoy queremos centrarnos en las aportaciones de la fabricación aditiva a la ...

Ya se conocen múltiples beneficios de la aplicación de las tecnologías 3D al sector sanitario: desde la impresión de modelos anatómicos en bioplásticos para planificación quirúrgica hasta la bioimpresión de tejidos, pasando por la impresión de fármacos. Pero hoy queremos centrarnos en las aportaciones de la fabricación aditiva a la ortopedia. Analizaremos concretamente cómo se puede aplicar la impresión 3D en el ámbito de las órtesis plantares y qué ventajas aporta esta innovación tecnológica.

Dentro del mundo de las órtesis plantares encontramos una gran variedad de plantillas, alzas y cuñas para el tratamiento de patologías diferentes. Para cada una de estas patologías encontraremos diferentes tipos de ayudas técnicas para paliar dolor, inestabilidad de la marcha, malformaciones, etc…

Podemos hablar de plantillas rígidas, semirrígidas, semiblandas y blandas, atendiendo al material o materiales con los que están fabricadas. En esta línea, podemos encontrarnos desde plantillas con base de TPU (poliuretano), goma EVA u otros materiales blandos y semiblandos hasta plantillas de polipropileno o fibra de vidrio o carbono como materiales para plantillas duras y semiduras. La elección del material de la plantilla, a criterio del profesional ortésico, dependerá de la afección del paciente.

Es indudable que, en este sector, la personalización de los elementos y la calidad de vida de los usuarios de los mismos son dos elementos que van completamente ligados. En los procesos de elaboración tradicional de plantillas ortopédicas se pone especial atención a ambos aspectos durante la fabricación de la plantilla, haciendo especial énfasis en aspectos como el estudio de la pisada del paciente, la adaptación y chequeo de la adaptación de la plantilla al pie y al calzado del paciente y un buen acabado de la misma para un uso cómodo y efectivo.

Es precisamente en relación con el objetivo fundamental de la adaptación y personalización de las órtesis donde la innovación con las tecnologías 3D, como el escaneo y la impresión 3D, pasan a jugar un papel especialmente relevante. La combinación de estas nuevas tecnologías con las tradicionales y con el amplio rango de conocimiento existente en el sector, hacen de la impresión 3D un sistema de personalización idóneo para ciertas órtesis plantares y el tratamiento de sus patologías asociadas. La fabricación de plantillas con impresoras 3D permite un alto grado de personalización. Por otro lado, ofrece una ventaja añadida muy a tener en cuenta como es la generación de un archivo digital, inalterado, que nos permitirá la reposición rápida del aparato, sin necesidad de repetir todo el proceso, en caso de pérdida, rotura, etc.

Son cada vez más las entidades que reconocen las posibilidades de la impresión 3D en la ortésica plantar y la han incorporado a sus procesos de fabricación. ABAX Innovation Technologies, como especialista en fabricación de impresoras 3D y en las tecnologías asociadas, colabora desarrollando procesos de innovación en este campo. Entre sus referencias, encontramos el grupo balear Clínicas Juaneda, líder en el sector sanitario privado de las islas, con quien ABAX participa en un innovador proyecto en relación con la impresión 3D de plantillas ortopédicas adaptadas al paciente.

ABAX Innovation Technologies es una empresa española especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías CNC y de impresión 3D. Junto a su maquinaria, ABAX ofrece servicios de consultoría para un mejor aprovechamiento de las posibilidades de dichas tecnologías, soporte y mantenimiento, formación, diseño e impresión y venta de consumibles y repuestos.  Actualmente ABAX desarrolla proyectos de innovación en impresión 3D en el sector sanitario, arquitectura e ingeniería, publicidad y educación, con entidades de primer nivel. La compañía se enfoca de forma especial al sector sanitario y de la educación, y cuenta con referencias como el Instituto para la Innovación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, Colegios SEK El Castillo, Hospital 12 de Octubre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts