Publicidad
Publicidad

Un antimalárico mejora la eficiencia anti-tumoral de las nanopartículas

La cloroquina prolonga su tiempo en circulación y reduce la eliminación actuando sobre los macrófagos.

22/11/2017

El equipo científico dirigido por Mauro Ferrari, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Metodista de Houston, ha publicado un estudio que revela propiedades nunca antes descritas de la cloroquina, un fármaco usado desde hace más de 70 años en el tratamiento de la malaria. En modelos animales de cáncer de ...

El equipo científico dirigido por Mauro Ferrari, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Metodista de Houston, ha publicado un estudio que revela propiedades nunca antes descritas de la cloroquina, un fármaco usado desde hace más de 70 años en el tratamiento de la malaria. En modelos animales de cáncer de mama la administración de cloroquina seguida de la de nanopartículas redujo la capacidad de los macrófagos de eliminar a estas últimas.

Además de seguir en circulación, las nanopartículas se acumularon en los tumores y, en ratones sanos, también en los pulmones, lo que indica que este enfoque podría ser también utilizado en las enfermedades respiratorias. Los hallazgos son importantes porque la falta de respuesta a la quimioterapia en muchos pacientes oncológicos es principalmente debida a la incapacidad de los fármacos de alcanzar las células cancerosas. Por tanto, el empleo de métodos auxiliares como el representado por la cloroquina podría facilitar el direccionamiento eficiente de los tratamientos.

Ferrari es considerado uno de los fundadores de la nanomedicina y de la oncofísica, ciencia que estudia el transporte de moléculas en el interior de lesiones cancerosas. En un comentario al respecto, el investigador ha indicado que el entendimiento de las limitaciones de los mecanismos de transporte es crucial para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts