Publicidad
Publicidad

Sanofi y los pacientes ponen en relieve la gravedad de la dermatitis atópica

El grupo farmacéutico presenta las posibilidades del dupilumab en la mejora en la calidad de vida de unos pacientes que se han asociado por primera vez con el objetivo de visibilizar y normalizar una enfermedad que había sido “abandonada por completo”.

20/11/2017

Es una de las enfermedades más clásicas en dermatología y pese a ello es una gran desconocida para la sociedad. La dermatitis atópica afecta entre a un 1 y un 3% de la población adulta actual y supone una enfermedad crónica incurable caracterizada por sobreinfecciones, deshidratación, descamación y el más ...

Es una de las enfermedades más clásicas en dermatología y pese a ello es una gran desconocida para la sociedad. La dermatitis atópica afecta entre a un 1 y un 3% de la población adulta actual y supone una enfermedad crónica incurable caracterizada por sobreinfecciones, deshidratación, descamación y el más que conocido e intenso picor. "Esta enfermedad se describe por el picor, un picor insufrible que no se calma con absolutamente nada, que no deja vivir", ha explicado la Dra. Ainara Rodríguez esta mañana en Madrid en una reunión informativa organizada por Sanofi con el objetivo de poner en relieve una enfermedad incapacitante a la que han acudido tanto afectados como expertos de la talla del Dr. Javier Ortiz, dermatólogo del Hospital 12 de Octubre o la propia Rodríguez, alergóloga y responsable médico de dermatitis atópica en Sanofi.

"Debemos intentar de dejar de banalizar esta enfermedad", ha comentado Rodríguez, asegurando que pese a que suene a "una enfermedad pediátrica que con un poco de crema se cura", la realidad se expone en los ensayos clínicos, en los que se pone de manifiesto que "la calidad de vida de pacientes con dermatitis atópica es peor que otras enfermedades como la fibrosis quística, la psoriasis, el asma o la diabetes".

La dermatitis atópica se clasifica de leve a grave según la extensión de la enfermedad, la afectación de la actividad diaria, la respuesta a los tratamientos o la rapidez y grado en la que reaparece. "Aunque afortunadamente se trata de los casos menos frecuentes, también existe la dermatitis atópica grave", ha expuesto la alergóloga. Se estima que sobre un 0,08% de la población adulta puede tener una dermatitis atópica severa, lo que supondría cerca de unos 30.000 pacientes en España pese a que se trata de una enfermedad muy compleja de seguir debido a factores como los estigmas que supone o la propia incurabilidad. "Afecta a toda su calidad de vida. Prácticamente dos tercios de los pacientes se rascan más de 12 horas diarias. Constantemente. No permite dormir, descansar y en definitiva hacer una vida normal. Afecta en el trabajo, estudios, relaciones personales y relaciones sexuales", ha manifestado Rodríguez.

Pese a que en la actualidad "en el 90% utilizamos los corticoides tópicos", tal y como ha asegurado el Dr. Javier Ortiz, el futuro de la dermatitis atópica pasa por tratamientos que están por llegar y que pese a que "no lograrán curar al 100%" si se han mostrado "bastante efectitos". Uno de ellos es el dupilumab, un anticuerpo monoclonal que se plantea para casos moderados o graves, que ya se encuentra aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, "que es efectivo tanto a corto como medio plazo y tiene pocos efectos secundarios", tal y como ha expuesto Ortiz. "El dupilumab tiene una efectividad en la que en dos tercios de los pacientes se reduce al menos en un 75% la actividad", ha explicado el dermatólogo.

La llegada de AADA

Tal y como ha explicado la doctora Rodríguez, el gran problema de la dermatitis atópica es que "ha sido una enfermedad abandonada por completo durante toda la vida. No se ha invertido nada, no había financiación por parte de nadie, no había interés por parte de la sociedad sobre esta enfermedad y por tanto no se ha hecho nada". Un punto de este ejemplo es que hasta hace unos meses no existía una asociación que representase a dichos pacientes en España. AADA (Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica) llega para poner rostro a aquellos que padecen una enfermedad que "no te deja respirar, te ahoga", tal y como ha explicado Jaime Llenaza, uno de los miembros de la asociación que comienza su despegue. "Se dio de alta en abril de este año después de un montón de reuniones y mucho trabajo que hemos hecho entre todos", ha explicado Llenaza. AADA hará su presentación el 27 de noviembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Dermatitis Atópica.

Uno de los múltiples objetivos que tiene AADA en sus primeros pasos como asociación se  encuentra el de poner en contacto a aquellas personas que busquen compartir su experiencia, algo que puede resultar beneficioso para los afectados. "Compartir la experiencia con alguien que te entiende puede ser muchísimo más producente que tomarte una pastilla de corticoides", ha revelado Llenaza. "Cuando has tenido dermatitis atópica muchas veces acabas desistiendo, pensando que tienes que asumir que la tienes porque la gente te entiende mucho", ha explicado África Luca de Tena, otro de los rostros que forman ADA que ha asegurado que "de repente te encuentras con un alma gemela que entiende esas noches que has pasado" y "esas noches que has pasado", ha afirmado. "Hay que hacer algo para que la gente al menos lo normalice, para que se conozca y para que se vea que no es simplemente tener eczemas o tener rajas en los dedos, va más allá".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts