Publicidad
Publicidad

Primer paciente de cáncer tratado con un sistema Halcyon de Varian en Europa

El paciente, de 80 años de edad, ha sido tratado de un cáncer de cabeza y cuello en el Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven), en Bélgica.

20/11/2017

Varian, uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas integrados para el tratamiento oncológico, especialmente en radioterapia, ha anunciado que se ha tratado con el sistema Halcyon el primer paciente con cáncer de cabeza y cuello de 80 años en Europa en el Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven) en ...

Varian, uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas integrados para el tratamiento oncológico, especialmente en  radioterapia, ha anunciado que se ha tratado con el sistema Halcyon el primer paciente con cáncer de cabeza y cuello de 80 años en Europa en el Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven) en Bélgica.

Halcyon es un sistema avanzado de tratamiento del cáncer, diseñado pensando en una mayor comodidad del paciente y en dotar de una mayor facilidad de uso a los proveedores de atención sanitaria debido a la simplicidad y automatización del proceso de tratamiento. Halcyon  facilita y mejora prácticamente todos los aspectos de la radioterapia modulada por la intensidad (IMRT) y la radioterapia volumétrica guiada por imágenes (IGRT), haciéndolo adecuado para tratar un amplio espectro de tipologías de cáncer y en diversas localizaciones (pulmón, esófago, cerebro, cabeza y cuello).

Con plazos de instalación muy cortos, que permiten una rápida puesta en servicio, y un flujo de tratamiento muy eficiente, ha sido desarrollado para ampliar la disponibilidad de atención oncológica de alta calidad en todo el mundo y ayudar a salvar las vidas de millones de pacientes con cáncer.

"Seleccionamos el sistema Halcyon por su potencial para acelerar el flujo de tratamiento y permitir una mayor proximidad entre el paciente y el técnico", comenta el profesor Karin Haustermans MD, director del departamento del Hospital Universitario de Lovaina. "Después de haber completado nuestros primeros tratamientos con Halcyon, podemos reafirmar que ofrece un flujo de trabajo más eficiente y una mejor integración de imágenes y tratamiento, lo que revierte en un tiempo de tratamiento general mucho más rápido", concluye el profesor.

En su apuesta por la colaboración mutua y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes, Kolleen T. Kennedy, presidente de Varian Oncology Systems ha dicho "estamos muy orgullosos de habernos asociado con el Hospital Universitario de Lovaina para hacer que los tratamientos de Halcyon estén disponibles para los pacientes en Europa solo dos meses después de que el hospital solicitara este nuevo sistema. Los tratamientos que comienzan en Lovaina son otro paso importante para continuar nuestros esfuerzos a nivel coste-eficacia en el tratamiento del cáncer en todo el mundo, además de garantizar al paciente una mejora en el abordaje y tratamiento de su patología".

"Halcyon se ha diseñado ergonómicamente tanto para facilitar el uso al personal clínico como para contribuir a la comodidad de los pacientes con cáncer, resultando más intuitivo para quienes luchan contra el cáncer y menos intimidatorio para los pacientes, con un flujo de trabajo muy eficiente, dando respuesta a una clara necesidad de la comunidad radioterápica", explica Jaime Calderón, director general de Varian Medical Systems en España.

En el caso concreto de España, cabe señalar que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha indicado en el Informe SEOR: Inequidad en el tratamiento del Cáncer en España 2015, que, debido al déficit de equipos de radioterapia y la falta de facultativos de esta especialidad clínica, 3 de cada 10 pacientes de cáncer  para quienes el tratamiento radioterápico hubiera sido recomendable, no lo reciben, lo que supone una importante limitación a la adecuada asistencia oncológica, así como una mayor indicación de otros tratamientos que puede dar lugar a retrasos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts