Publicidad
Publicidad

La 2a beca #JuntosSumamosVida recae en un proyecto de RV y mindfulness en cáncer de pulmón

Boehringer Ingelheim, AEACaP y ICAPEM dotan la iniciativa con 7.000 euros.

16/11/2017

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), entregan la II beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7.000€. El proyecto ganador ha sido "Realidad virtual y ...

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), entregan la II beca #JuntosSumamosVida, dotada con 7.000€. El proyecto ganador ha sido "Realidad virtual y Mindfulness para mejorar la calidad de vida del paciente y cuidador en cáncer de pulmón" de la Fundación Kàlida y ha sido seleccionado entre las cerca de 40 candidaturas presentadas en una votación realizada con un jurado formado por AEACaP, ICAPEM y ANIS y teniendo en cuenta una votación popular a través de redes sociales en las que han participado alrededor de 6.000 personas.

El proyecto galardonado combina la realidad virtual y el mindfulness con el objetivo de reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar en los pacientes con cáncer de pulmón. En palabras de una de las ganadoras e impulsoras del proyecto en la Fundació Kàlida, Sara García: "la utilización de la Realidad Virtual como parte de una intervención psicológica reduce síntomas de ansiedad, dolor y malestar emocional. Del mismo modo, la práctica regular del Mindfulness ayuda a cultivar un estado de aceptación, mejorar las estrategias de regulación emocional, la ansiedad y la depresión".

#JuntosSumamosVida

La campaña tiene como objetivo reconocer a proyectos o iniciativas que contribuyan a la lucha de los pacientes contra el cáncer de pulmón. Bernard Gaspar presidente de AEACaP pone en valor la iniciativa ya que "#JuntosSumamosVida reconoce las necesidades de los pacientes y profesionales, da respuesta a sus iniciativas y les ayuda a ponerlas en marcha. Hemos superado la cifra de participación del año pasado, con proyectos realmente necesarios para el paciente con cáncer de pulmón y la decisión ha sido difícil. Damos las gracias a las cerca de 6.000 personas que nos han ayudado a elegir el ganador través de la votación popular".

Durante el acto de entrega, celebrado en la sede de Boehringer ingelheim, Timmo Andersen, Director General de la compañía en España, ha dado su enhorabuena al ganador y a los finalistas: "la variedad de proyectos recibidos con temáticas tan diferentes como mindfulness, talleres motivacionales, creación de materiales didácticos con un enfoque digital e incluso producciones documentales… es realmente enriquecedora y nos brinda un panorama esperanzador a la hora de complementar los tratamientos existentes". Asimismo ha añadido "como compañía farmacéutica que trabaja siempre al lado de los especialistas y por y para el paciente, ofreciendo soluciones innovadoras para la sociedad, recibir cerca de 40 proyectos nos motiva y nos indica que vamos por el buen camino".

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, se calcula que el 13% de los casos de cáncer son pulmonares. Además es el causante de cerca de 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial. "Una de las razones de la elevada mortalidad del cáncer de pulmón es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, esto sucede porque en fases precoces de la enfermedad, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios", comenta Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM quién ha participado como jurado en la beca.

Además, añade "el entorno tiene un papel fundamental para el paciente de cáncer de pulmón, por ello, debemos continuar  apoyando este  tipo de  campañas, de la misma forma que  se sigue investigando para aumentar la eficacia de las terapias. Todos los esfuerzos suman para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts