Publicidad
Publicidad

El día mundial de la diabetes realza la labor integral de los endocrinos

El trabajo de endocrinos como Raquel Barrio Castellanos o José Antonio Vázquez ha cobrado especial brillo esta mañana, durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes en el Senado, en un encuentro organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

13/11/2017

Este lunes,13 de noviembre, el Senado reunió a destacadas figuras de la lucha contra la diabetes. Durante el acto, que fue organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en fecha previa al día mundial de la patología, se rindió homenaje a dos reputados endocrinos, al tiempo que se repasaron ...

Este lunes,13 de noviembre, el Senado reunió a destacadas figuras de la lucha contra la diabetes. Durante el acto, que fue organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), en fecha previa al día mundial de la patología, se rindió homenaje a dos reputados endocrinos, al tiempo que se repasaron las cifras concernientes a esta grave y compleja enfermedad metabólica.

De igual forma, se incidió de manera especial en que el progresivo daño que causa la enfermedad en la mujeres es algo bastante desconocido por la población general. Para abundar en este conocimiento, se optó a nivel mundial por dedicar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, a todas las mujeres con este grave problema de salud.

Pie de foto: Andoni Lorenzo (FEDE)

Como explicó Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, el objetivo en diabetes es reducir un 70% la prevalencia de esta patología en el país, a lo largo de las próximas generaciones. Para avanzar en ese cometido, propuso al Ministerio de Sanidad no demorar una reunión con todos los agentes y coordinadores del SNS, de cara a trazar una hoja de ruta viable en la que se fijen propósitos epidemiológicos y se evalúen los resultados.

Dentro de dichos agentes incluyó a los profesionales sanitarios, las administraciones públicas, los medios de comunicación y, lógicamente, los pacientes y sus asociaciones. Dentro de una línea de acción que debe tener como ejes las mejores pautas de vida, la prevención del sobrepeso y la obesidad, la innovación y las campañas de sensibilización social.

De igual forma, Lorenzo lamentó que el plan estratégico para la diabetes no haya experimentado impulsos desde su formulación inicial en el año 2007. Un retraso difícil de defender, si se tiene en cuenta, como afirmó, que actualmente existen en España 6 millones de diabéticos de los que la tercera parte ignora su realidad patológica.

Dentro de las cifras "malas" de la diabetes, el presidente de FEDE hizo una especial referencia a la vulnerabilidad de las mujeres ante esta patología. Según sus datos, sólo el 29,8% de las mujeres entre 61 y los 75 años padece diabetes tipo 2, en comparación con el 42,4% de los hombres. Pero, posteriormente esa proporción se invierte porque, a edades más elevadas, la diabetes sube en las mujeres al 41,3%, mientras que en los hombres baja al 37,4%. Porcentajes a los que sumó, en perjuicio de las mujeres, un 154% más de posibilidades de padecer enfermedad coronaria, un 30% más de ictus, un 34% más de riesgo de desarrollo de enfermedad renal y un 37% más de probabilidad que los hombres de morir por diabetes tipo 1.

Pie de foto: Dra Anna Novials (SED)

Durante su turno, la doctora Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), consideró que, aunque la prevalencia de la diabetes todavía es levemente superior en hombres, la de las mujeres va en aumento, de forma que el infarto de miocardio por complicaciones cardiovasculares de la diabetes, tradicionalmente masculino, empieza a dejar de serlo.

Novials otorgó un importante papel a las hormonas de la mujer, especialmente grave para el niño y la madre, si la paciente desarrolla diabetes gestacional. Junto a complicaciones paralelas a los ciclos menstruales y las alteraciones metabólicas. Circunstancias que, sin embargo, propician el riesgo de diabetes, cuando los estrógenos bajan por efecto de la menopausia, perdiendo su efecto cardioprotector e igualando a hombres y mujeres ante la diabetes.

Pie de foto: Paloma Casado (MSSSI)

También participó en la jornada la subdirectora general de calidad e innovación del MSSSI, Paloma Casado, quien rebatió a Lorenzo que el plan estratégico no haya sido actualizado desde 2007. Según sus palabras, se remozó en 2009 y en 2013, año este último en el que se amplió con una línea estratégica sobre diabetes y embarazo.

Destacó la funcionaria ministerial la identificación de dos buenas prácticas a difundir en diabetes: una que atañe al pie diabético y otra centrada en la retinopatía diabética, de un total de 20 buenas pautas identificadas en el SNS desde 2014. De igual forma, señaló como objetivos de toda estrategia en diabetes lograr un diagnóstico precoz, ofrecer una atención integrada a los pacientes y lograr, al mismo tiempo para ellos, un progresivo empoderamiento.

Buena parte del discurso de la representante ministerial puso en relación la estrategia nacional contra la diabetes con otros planes centrados en enfermedades crónicas entre las que la enfermedad metabólica se incluye por definición.

Pie de foto: Dra. Raquel Barrio Castellanos (SED, Clínica Dialibre)

En esta ocasión, los III Premios "Mercedes Sánchez Benito", creados para reconocer la labor de las asociaciones que componen FEDE, destacaron a cuatro entidades de la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Móstoles (Madrid) y Orense, por sus actividades a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Además de los premios institucionales, se dio un trofeo de honor a la doctora Raquel, Barrio Castellanos, vicepresidenta de la SED y endocrinóloga de la Clínica Díalibre (Madrid). Su candidatura, presentada por terceros, se impuso a las de otras 8 personalidades: Dra María Ángeles Álvarez (Hospital Ramón y Cajal), Dr Francisco Díaz Cadórniga (HUCA), Daniel Figuerola Pino (Fundación Rossend Carrasco i Figuerola), Dra Mercedes Galindo Rubio (SED), Dr Andrés Mingorance (Hospital de Alicante), Serafín Murillo García (CIBERDEM), Dra Dolors Navarro Rubio (Foro Español de Pacientes) y José Zorzona Navarro (FEDIVOCA).

Pie de foto: Dr José Antonio Vázquez (Hospital de Cruces, Bilbao)

También hubo un sentido, y sorpresivo, homenaje al doctor José Antonio Vázquez, representante de los pacientes diabéticos de La Rioja, además de endocrino del bilbaíno Hospital de Cruces, ya retirado.

Al recibir su galardón, repasó el largo periplo recorrido hasta que España tuvo un plan estratégico para la diabetes, a imagen de los existentes en otros países más avanzados en este terreno. Sin embargo, año tras año, afirmó Vázquez que pudo comprobar con cierta amargura que dicho plan no cuantifica ningún tipo de resultado y que sus estadísticas son exiguas y muy poco valiosas.


 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts