Publicidad
Publicidad

Nueva técnica fiable y escalable para la monitorización del cáncer en biopsias de sangre

Detecta casi el 90% de los rasgos genéticos del tumor y puede ser aplicada en casi la mitad de los pacientes con cáncer avanzado.

17/11/2017

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets y del InstitutoOncológico Dana-Farber han desarrollado un método que permite monitorizar el ADN tumoral en muestras de sangre periférica. Se basa en la secuenciación completa del exoma y puede beneficiar al 49% de los pacientes oncológicos, una proporción que aumentará medida que se reduzcan ...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets y del InstitutoOncológico Dana-Farber han desarrollado un método que permite monitorizar el ADN tumoral en muestras de sangre periférica. Se basa en la secuenciación completa del exoma y puede beneficiar al 49% de los pacientes oncológicos, una proporción que aumentará medida que se reduzcan los costes de secuenciación. Viktor Adalsteinsson, científico del grupo desarrollador, afirma que el muestreo menos invasivo del tumor ofrece un amplio espectro de potenciales aplicaciones.

El objetivo final sería usar biopsias sanguíneas para caracterizar de manera exhaustiva hasta el más pequeño remanente del tumor. Adalsteinsson indica que la evolución del tumor hacia estados avanzados se asocia al desarrollo de resistencia y metástasis, etapas en las que la nueva técnica puede ayudar a decidir qué terapias son las más apropiadas para cada paciente. El análisis a través de la sangre es también una prometedora alternativa a la biopsia convencional cuando los tumores se encuentran en localizaciones de difícil acceso que requieren cirugía invasiva y costosa.

A diferencia de otros métodos de biopsia líquida ya existentes, la nueva técnica reconoce patrones de mutación que son casi universales en el genoma tumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts