Publicidad
Publicidad

Más daño que beneficio con las inyecciones de triamcinolona en la artrosis

No mejoran el dolor y en cambio promueven la pérdida de cartílago en la rodilla.

15/11/2017

Los resultados de un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana arrojan serias dudas sobre la utilidad del tratamiento intra-articular de la gonartrosis de rodilla con corticosteroides. El estudio incluyó 140 pacientes con enfermedad de grado 2 y 3 que durante un periodo de 2 años fueron ...

Los resultados de un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana arrojan serias dudas sobre la utilidad del tratamiento intra-articular de la gonartrosis de rodilla con corticosteroides. El estudio incluyó 140 pacientes con enfermedad de grado 2 y 3 que durante un periodo de 2 años fueron tratados cada 3 meses con triamcinolona o salino, sin anestésicos locales.

En el examen radiológico de la rodilla al inicio y a los 12 y 24 meses se constató que la densidad del cartílago en el grupo de tratamiento activo fue significativamente inferior, con una reducción de 0,21 milímetros frente a 0.1 milímetros en el grupo placebo. El tratamiento no tuvo efecto significativo ni en la reducción del dolor ni en la mejora de la funcionalidad de la articulación. Aunque en ninguno de los grupos hubo casos de osteonecrosis o de fractura subcondral, más pacientes tratados con triamcinolona reportaron dolor en el lugar de la inyección, inmediatamente después de la misma. Los autores afirman que en los últimos años ha crecido la evidencia clínica y experimental acerca de los efectos catabólicos de los corticosteroides sobre el cartílago, la cual parece verse confirmada en este estudio.

Timothy McAlindon, director del ensayo, añade que ya se ha demostrado en diferentes ocasiones que las inyecciones de salino mejoran la sintomatología de la artrosis, lo que haría aún más patente el efecto deletéreo de la triamcinolona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts