Publicidad
Publicidad

La campaña "Da tu do contra el cáncer de pulmón" derriba falsos mitos sobre  la enfermedad

Promovida por Roche y avalada por SEOM, GECP, ICAPEM, AEACAP y GEPAC, la campaña quiere concienciar sobre una enfermedad que podría prevenirse en muchos casos y cuya incidencia en mujeres se ha duplicado en los últimos años.

09/11/2017

El cáncer de pulmón no es solo una enfermedad de varones de edad avanzada que fuman o han fumado durante mucho tiempo. También afecta a mujeres, jóvenes y no fumadores. Éste es solo uno de los falsos mitos que rodean a una enfermedad que por gravedad y frecuencia, con 28.000 ...

El cáncer de pulmón no es solo una enfermedad de varones de edad avanzada que fuman o han fumado durante mucho tiempo. También afecta a mujeres, jóvenes y no fumadores. Éste es solo uno de los falsos mitos que rodean a una enfermedad que por gravedad y frecuencia, con 28.000 nuevos casos al año en nuestro país, debería sonarnos más y, por tanto, ser mejor conocida.

Con ese objetivo y coincidiendo con el Mes y Día Mundial del cáncer de pulmón (17 de noviembre), se pone en marcha la campaña de concienciación `Da tu Do contra el cáncer de pulmón´, una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo ICAPEM (Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres) y las asociaciones de pacientes AEACAP (Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

Como señala Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España, con esta campaña se busca alzar la voz "frente a una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos y sobre la que, en el momento actual, podemos hablar con más optimismo y esperanza. Para Roche el cáncer de pulmón ha sido y es un área de investigación prioritaria. Desde 2004, hemos puesto en marcha 41 ensayos clínicos con más de 3 mil pacientes involucrados y seguimos trabajando en el desarrollo de opciones más eficaces y seguras, apostando por la medicina personalizada y el potencial de la inmunoterapia".

Según el doctor Santiago Ponce, miembro de SEOM y especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, esa "apuesta por investigación es una necesidad clave para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan seguir mejorando el manejo de esta enfermedad. El diagnóstico de este carcinoma es, además, el mejor ejemplo de medicina de precisión".

Más investigación

Los especialistas consideran que, en líneas generales, un tumor tan común como el de pulmón debería tener un protagonismo mucho mayor del que tiene actualmente en el campo de la investigación. Así lo cree el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y presidente del GECP, que opina que "hay otras enfermedades oncológicas que con menos mortalidad tienen más relevancia social y a las que, en consecuencia, se dedican más recursos. Deberíamos ser más sensibles a un problema de una envergadura tan descomunal".

A esa menor relevancia social puede contribuir el estigma que sigue generando la enfermedad en muchos pacientes, según el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de ICAPEM. "Es un cáncer muy estigmatizado. Es muy habitual que se experimente un sentimiento de culpabilidad. Esto a su vez provoca que a veces tienda a ocultarse y que cualquier iniciativa de ayuda o investigación sea menos aceptada que en otros tipos de enfermedades oncológicas como en el cáncer de mama, por ejemplo".

En ello incide el doctor Ponce cuando indica que el cáncer de pulmón "es una enfermedad que conlleva un alto grado de culpabilidad, ya que la mayoría de pacientes son o han sido fumadores. La divulgación, socialización, información y el aumento de la visibilidad de una patología tan frecuente como ésta resulta fundamental. Todos, profesionales sanitarios, Administración, pacientes, familiares, población sana y especialmente población joven, debemos ser conscientes de la magnitud de esta enfermedad, de la importancia de su prevención, con una causa claramente conocida como es el tabaco, y la relevancia de potenciar la investigación", afirma el doctor Ponce.

Derribar mitos en torno al cáncer de pulmón

Uno de los objetivos de la campaña `Da tu DO´ es precisamente derribar el estigma pero también unos cuantos mitos que rodean al cáncer de pulmón. "Es una enfermedad que no solo afecta a gente mayor y fumadora como se cree", insiste el doctor de Castro. "Se sigue pensando que los efectos secundarios del tabaquismo llegan después de fumar muchos años. Sin embargo, se está viendo que en mujeres los mecanismos de eliminación de los tóxicos asociados al tabaco tienen relación con una historia de menos años de consumo en el desarrollo de este tumor. En cualquier caso, el tabaco es nocivo con independencia de los años que se lleve fumando, aunque evidentemente cuanto antes se deje de fumar, mejor".  

Concienciación y detección precoz

Los expertos insisten en la importancia de poner en marcha campañas informativas que favorezcan diagnósticos tempranos, enfocadas en primer lugar al grupo de riesgo, es decir pacientes fumadores de entre 50 y 70 años. En este punto es fundamental contar con la colaboración tanto de los profesionales de atención primaria como de los neumólogos, debido a que son ellos los que, en muchos casos, tienen el primer contacto con potenciales pacientes. De hecho, la labor informativa de sensibilización no sólo se debe hacer hacia la sociedad y los pacientes sino además hacia los propios profesionales sanitarios que podrían, por ejemplo, pensar erróneamente que un paciente joven no va a desarrollar un cáncer de pulmón demorando su diagnóstico.

En la SEOM, señala el doctor Ponce, "consideramos necesario contribuir con campañas informativas y de divulgación social de los diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón. Hay que poner en valor el rol de los pacientes actores fundamentales en la planificación sanitaria; por ese motivo, nuestra Sociedad colabora con campañas de divulgación sanitaria y trabaja conjuntamente con las asociaciones de pacientes".

Desde ICAPEM se colabora con sociedades científicas de atención primaria para que los médicos de familia conozcan que el cáncer de pulmón existe más allá del perfil más habitual de paciente. También se lleva a cabo una labor de información desde el GECP. Como indica el doctor Provencio, "aunque la actividad fundamental del Grupo es la investigación clínica, desde hace tiempo trabajamos para concienciar a los adolescentes de entre 13 y 16 años. El año pasado convocamos un concurso de vídeos para poner de manifiesto las consecuencias negativas de fumar en los colegios y recibimos cerca de un centenar de vídeos realizados por alumnos y profesores. Este año hemos desarrollado otra iniciativa para que los jóvenes pongan letra en una melodía que hable de los perjuicios del tabaco".

 `Da Tu DO´ es una campaña que busca asimismo comunicar motivos para la esperanza en una enfermedad que ha experimentado grandes avances en los últimos años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts