Publicidad
Publicidad

La Universidad de Oviedo quiere prevenir la osteoporosis entre sus empleadas

Se han realizado más de 500 densitometrías a trabajadoras de los diversos campus para detectar la enfermedad.

29/10/2013

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Pfizer, se ha puesto en marcha una campaña para la prevención y el diagnóstico de la osteoporosis. La campaña, iniciada el pasado lunes 21 de octubre, ha permitido a más de 1.000 trabajadoras, ...

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Pfizer, se ha puesto en marcha una campaña para la prevención y el diagnóstico de la osteoporosis. La campaña, iniciada el pasado lunes 21 de octubre, ha permitido a más de 1.000 trabajadoras, mayores de 45 años, de la Universidad de Oviedo realizarse una densitometría ósea con el fin de detectar posibles síntomas de osteoporosis. En este sentido, el doctor Arturo Canga, director técnico del Servicio Sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y promotor de la campaña, señaló que “la osteoporosis es una enfermedad silenciosa con repercusiones graves en muchos casos. Este tipo de campañas son una forma fácil, sencilla y eficaz de detectar la osteoporosis”. Es importante resaltar que en España el 5% de las mujeres entre 50 y 59 años sufren osteoporosis y la cifra sube hasta el 42% en osteopenia, un signo normal del envejecimiento que consiste en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

“En Asturias el mapa densitométrico está por debajo de la media nacional, por lo que hay un infradiagnóstico de la enfermedad”,resalta el doctor Canga. Pese a que se esperaba que la tasa de prevalencia fuera de un 20%, los datos preliminares de la campaña han mostrado un 30% entre las empleadas públicas de la Universidad de Oviedo. El equipo sanitario formado por el doctor Arturo Canga, especialista en Medicina del Trabajo, Laura Mallada, especialista en Enfermería del Trabajo,y el delegado del Rector de Deportes y Salud, el doctor Miguel Del Valle Soto, han resaltado la respuesta y el seguimiento de la campaña por parte del personal universitario. La acogida por parte de las voluntarias ha sido calificada por los especialistas como “algo espectacular”,  puesto que “hemos llegado a 500 mujeres”. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de los empleados públicos de la universidad española.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts