Publicidad
Publicidad

El ictus, primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre

Bajo el lema: “¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos”, hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por esta causa.

29/10/2013

Bajo el lema ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, hoy 29 de octubre, sobre su importancia y la prevención como factor clave. “En los últimos años se viene observando un ligero ...

Bajo el lema ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, hoy 29 de octubre, sobre su importancia y la prevención como factor clave. “En los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años”, tal y como explica Carmen Aleix, presidenta de la FEI,además – sostiene- estamos ante la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre”.

El ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico,  es  la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en el 40%. Aunque suele afectar a personas mayores, también puede producirse en jóvenes.

En el marco del Día Mundial del Ictus la FEI lleva a cabo  actividades de información y sensibilización para su prevención, tanto con presencia física en varias ciudades como iniciando una campaña en Internet. A través de las asociaciones de la FEI se colocarán mesas informativas en Barcelona, Zaragoza, Granada, Valencia, Cáceres, Oviedo, Nalón y Gijón, además de otras actividades como conferencias o un mercadillo solidario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts