Publicidad
Publicidad

Diater expone la eficacia y tolerabilidad de la primera inmunoterapia molecular del mercado

Diater Alt a 1 constituye la primera inmunoterapia molecular del mercado, avalada clínicamente.

31/10/2017

La primera inmunoterapia molecular del mercado, con Alt a 1 para el tratamiento de pacientes alérgicos a Alternaria alternata, es eficaz y muy bien tolerada en el tratamiento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata. Esta ha sido la conclusión ...

La primera inmunoterapia molecular del mercado, con Alt a 1 para el tratamiento de pacientes alérgicos a Alternaria alternata, es eficaz y muy bien tolerada en el tratamiento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata. Esta ha sido la conclusión principal del Simposio Satélite Diater, celebrado en el marco del Congreso de 2017 de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático".

Diater, compañía nacional pionera en inmunoterapia molecular perteneciente al grupo Ferrer, presentó en su simposio satélite los resultados de un ensayo clínico sobre el tratamiento de pacientes alérgicos a Alternaria alternata mediante inmunoterapia molecular con Alt a 1, que ha concluido a principios de 2017. Se trata de un estudio clínico fase III multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y  controlado con placebo, en grupos paralelos, que evalúa la eficacia clínica y seguridad de la inmunoterapia  con el alérgeno mayor purificado Alt a 1,  en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata.

El ensayo clínico de fase III, llamado a evaluar la eficacia de la primera inmunoterapia molecular, se llevó a cabo durante cuatro años en 17 centros de España con 111 pacientes de entre 12 y 55 años, a quienes se dividió en tres grupos: los tratados con placebo, los tratados con dosis regular de Alt a 1 y a los que se administró una  dosis alta de Alt a 1. Los resultados mostraron que, tras un año de tratamiento, aquellos tratados con Diater Alt a 1 mostraban menos síntomas y consumo de medicación.

Según la doctora Ana Isabel Tabar Purroy, jefa del Servicio de Alergología en el Complejo Hospitalario de Navarra, este estudio ha demostrado que la inmunoterapia molecular con Alt a 1 "es eficaz en los pacientes alérgicos a este hongo, que el tratamiento ofrece gran efectividad y que tiene un perfil de seguridad alto, ya que no se han detectado reacciones adversas importantes relacionadas con el tratamiento".

Los pacientes alérgicos a Alternaria alternata son sensibles a una molécula muy concreta, la proteína Alt a 1. Por eso, el trabajo consistió en "aislar esta proteína, purificada, elaborar con ella la primera vacuna molecular y demostrar su eficacia y seguridad", detalla Tabar. El objetivo era tratar, por primera vez, una enfermedad alérgica con una vacuna elaborada solo con la sustancia que la causa.

La información presentada en el Simposio Satétile Diater, es el resultado de "siete años de trabajo en el desarrollo de un tratamiento natural de las enfermedades alérgicas", de acuerdo con el doctor Luis Prieto, moderador del encuentro. En 2010, Prieto coordinó un primer ensayo clínico en Valencia que estudió de forma preliminar si Alt a 1 disminuía la respuesta inflamatoria asociada a los procesos alérgicos. "Se demostró que, efectivamente, presentaba inmunogenicidad; quedó probada su capacidad de inducir una respuesta protectora en el sistema inmune del paciente, mediante la producción de anticuerpos bloqueantes", detalla Prieto. Lo que ha conseguido el estudio clínico llevado a cabo por la doctora Tabar recientemente es determinar la eficacia clínica de esta inmunoterapia molecular.

Jose Carlos Vicente López, director general de Salud Pública de la Región de Murcia clausuró el acto poniendo en valor este tipo de investigaciones, que ayudan a la realidad asistencial "con remedios eficaces para aliviar la gravedad de las patologías de carácter alérgico medioambiental, gracias a tratamientos de prevención y de actuación". En este sentido, Vicente enfatizó la creciente influencia del medio ambiente y del entorno en el que el ser humano se desenvuelve en la salud ciudadana, ya que "son factores que influyen en el desarrollo de patologías, especialmente las alérgicas".

La sensibilidad a los hongos, como los neoumalérgenos, representa un factor de riesgo en el desarrollo del asma. En el caso de Alternaria alternata, es la cuarta fuente de enfermedades alérgicas y se asocia también con casos de rinitis. El doctor David Rodríguez ha sido el responsable de aislar su antígeno mayor: Alt a 1, la parte de la molécula del hongo a la que está sensibilizado el 98% de los pacientes alérgicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts