Publicidad
Publicidad

CRIS Contra el Cáncer beca a tres investigadores españoles en centros de referencia internacionales

En España se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer (datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo página 184).

30/10/2017

La Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue apostando por promocionar el talento español promoviendo tres becas de investigación en centros de referencia en el extranjero a través de su acuerdo con SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) con una cuantía de 70.000 euros, duplicando la inversión de años anteriores. Este año ...

La Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue apostando por promocionar el talento español promoviendo tres becas de investigación en centros de referencia en el extranjero a través de su acuerdo con SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) con una cuantía de 70.000 euros, duplicando la inversión de años anteriores.

Este año CRIS ha concedido una beca anual al Dr. Marc Oliva, del Hospital Durán i Reynals del ICO Barcelona, que realizará su estancia en el Princess Margaret Cancer Center de Toronto. El Dr. Oliva estudiará la microbiota de la saliva y del intestino (flora oral e intestinal) como marcador de respuesta a inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello. El Dr. Oliva señala: "Es importante a nivel profesional obtener una de las becas, pues significa una gran oportunidad de adquirir conocimientos que no se pueden adquirir en España. También significa poder realizar proyectos de inmunooncología y traslacionales, que aquí son más escasos o no tiene la posibilidad de realizar".

La segunda beca, con duración de 6 meses, ha sido para la Dra. Elena Castro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que realizará su estancia en el Institute of Cancer Research de Londres.  La Dra. Castro centrará su investigación en identificar las mutaciones del cáncer de próstata más agresivas y definir nuevos tratamientos a través de biopsias líquidas.

Y la tercera, con una duración de 5 meses, ha sido concedida al Dr. Robert Montal del Hospital Clinic de Barcelona, que realizará su estancia en la Escuela de Medicina Monte Sinai de Nueva York.  Quiere centrar sus esfuerzos en buscar dianas terapéuticas en cáncer de hígado, utilizando las herramientas más avanzadas de estudio del genoma.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer, destaca: "Llevamos 5 años colaborando con SEOM para conceder becas para que nuestros investigadores españoles puedan traer las técnicas más punteras a nuestro país y avancemos más rápido en nuestra lucha contra el cáncer. Felicito a los tres investigadores que este año han sido premiados y dio a las gracias a todos los socios de CRIS que con sus aportaciones hacen posible que podamos conceder esta beca y apostar por la innovación en investigación", y añade: "es esencial apostar por la investigación de cáncer, porque es la única forma de luchar contra esta enfermedad, la investigación es vida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts