Publicidad
Publicidad

El Acetato de Ulipristal presenta nuevos avales en la lucha contra el mioma

Gedeon Richter convoca en Esmya Event 2017 a más de 300 ginecólogos y reivindica la importancia de Esmya para un tumor benigno que reduce la calidad de vida de las mujeres y que padecen 928.000 en España.

27/10/2017

El mioma uterino presenta una incidencia de hasta el 18% en mujeres de entre 30 y 40 años, supera el 35% en mujeres de entre 40 y 45 años y llega hasta el 70% en aquellas que superan el rango de edad de los 45 años. Dicho tumor provoca, en ...

El mioma uterino presenta una incidencia de hasta el 18% en mujeres de entre 30 y 40 años, supera el 35% en mujeres de entre 40 y 45 años y llega hasta el 70% en aquellas que superan el rango de edad de los 45 años. Dicho tumor provoca, en el 30% de los casos, la morbilidad y pese a ser benigno, afecta directamente a la calidad de vida de las pacientes, afectando a la vida familiar, la laboral o la sexual. Para poner solución a un problema que, de forma sintomática, sufren 928.000 mujeres en España, Gedeon Richter presentó en 2013 el Acetato de Ulipristal 5mg, también conocido como Esmya. Para analizar los últimos datos y novedades que han surgido en el último año en torno al medicamento, Gedeon Richter ha convocado en Madrid el Esmya Event 2017.

En la presentación de la reunión que se celebra entre hoy y mañana, y a la que acuden cerca de 300 ginecólogos españoles, Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, ha explicado que la celebración de esta cuarta edición viene promovida por el carácter de Esmya, un medicamento que "pertenece a una nueva clase de fármaco" que hace cinco años, cuando irrumpió en el mercado, se presentó como "la primera novedad terapéutica en el tratamiento de los miomas después de más de 20 años". La necesidad de "contar cosas nuevas" y con el objetivo de presentar nuevos estudios, representan, tal y como ha asegurado Losada, la importancia de celebrar por cuarto año consecutivo el evento.

El doctor Santiago Palacios, presente en el acto, ha asegurado la importancia de hablar tanto de Esmya como del "tumor más frecuente en la mujer y el que causa más alteraciones" en la calidad de vida. "¿Cómo los ginecólogos no vamos a estar entusiasmados de compartir opiniones y experiencias en este tumor que nos causa día a día un montón de consultas en nuestras pacientes?", se ha preguntado Palacios, que ha apuntado que se trata de "la causa número uno de histerectomía", señalando que una de cada cuatro mujeres de menos de 60 años en Europa ha tenido que someterse a dicha práctica. El doctor Palacios también ha recalcado la importancia Esmya la hora de llevar a cabo las intervenciones, ya que, hoy por hoy, "todos los clínicos son conscientes" de que pueden emplear Acetato de Ulipristal 5mg con el objetivo de "facilitar la cirugía" e incluso evitarla. Dentro de las cifras presentadas durante la charla, Palacios se ha referido a una aún más preocupante, y es que en Europa "desde que la mujer comienza a padecer síntomas de mioma hasta que lo consulta se tarda una media de cinco años". Por otro lado, Palacios ha apuntado a la importancia de detectarlos con rapidez, animando a que las pacientes consulten cuando llegan los primeros síntomas para así evitar cirugías, el alto coste que suponen las intervenciones para el sistema sanitario y, sobre todo, "complicaciones severas, claramente lo que más nos puede preocupar a los médicos".
 
Siguiendo la intervención de Palacios, el doctor Francisco Vázquez, director del Centro de Estudios de Obstetricia y Ginecología Asociado (Ceoga), ha reflexionado acerca de la labor de los laboratorios, asegurando que su objetivo no es otro que "vender productos" en busca de su retorno económico y que, en cambio, los médicos buscan que esos medicamentos sean innovadores, tal y como es el caso de Esmya, un "fármaco que pertenece a una nueva serie", que ha pasado "por todas las fases investigación clínica" y del que ha destacado su eficacia, rapidez y seguridad, ya que "más de 500.000 mujeres de todo el mundo que lo han tomado".

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts