Publicidad
Publicidad

Falta investigación y formación en los medicamentos genéricos

Los genéricos cumplen 20 años, pasando por un momento de fuerte desaceleración. Este junio, AESEG presentó un Consenso sobre las medidas para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España. Consenso que se ha debatido, este viernes, en una de las mesas del 39º Congreso SEMERGEN.

27/10/2017

A pesar de la importancia de los genéricos para el SNS, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha señalado que "los numerosos cambios producidos en el marco legal ha provocado que muchos médicos estemos confundidos, e incluso, lo estén también los ciudadanos". De hecho, para Llisterri, "la prescripción por principio ...

A pesar de la importancia de los genéricos para el SNS, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha señalado que "los numerosos cambios producidos en el marco legal ha provocado que muchos médicos estemos confundidos, e incluso, lo estén también los ciudadanos". De hecho, para Llisterri, "la prescripción por principio activo me parece la forma más racional para que el paciente conozca lo que es un medicamento, pero también teniendo en cuenta el apoyo que suponen a la I+D".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, también se ha mostrado a favor de la prescripción por principio activo. "Estamos aquí por el compromiso social, que viene de la sostenibilidad del SNS, en la que los genéricos hacen una gran aportación".

Boi Ruiz, ex conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que "en nuestro país tendemos a hacer muchas opiniones que, luego, no las sostenemos con evaluaciones". Por ello, Ruiz ha destacado que la introducción de los genéricos fue una auténtica innovación que supuso beneficios directos e indirectos para el paciente: "Si no se liberan recursos, no se podrán introducir medicamentos innovadores y, por tanto, tardarán más los pacientes en beneficiarse de ellos". El ex conseller también ha remarcado que la Administración tiene que actuar y tomar más decisiones: "Tenemos que ser absolutamente contundentes en la defensa del mantenimiento del genérico en el mercado".

En su turno de palabra, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, ha destacado los cinco valores del genérico: regulador del precio; contribución a la sostenibilidad del SNS; contribución al acceso a los medicamentos; valores industriales, y confianza, destacando que "somos el complemento de la industria innovadora, tenemos un papel social importante, y un papel a medio y largo plazo para establecer políticas de sostenibilidad en el SNS".

En este sentido, Boi Ruiz ha destacado que "el sector genérico no es solo un sector de salud, es un sector empresarial, con una capacidad de retorno económico muy importante"  y que se debe concienciar a la sociedad de que "no existen medicamentos low cost". Ha recalcado, también, que se debe explicar a la población que los genéricos "son seguros y que contribuyen al SNS", además de hacer un llamamiento a que "el papel del genérico vuelva a estar en la agenda política". A pesar de estar en un momento de estancamiento, "confiamos en que a través de motivar a las administraciones haya cambios a medio y largo plazo. Ha habido un descafeinamiento alrededor del genérico; hay poco donde agarrarse para incentivarlo".

Y en cuanto a necesidades, Llisterri ha destacado "la formación real destinada a la población y a médicos, ya que existe incertidumbre por los mensajes contradictorios provenientes de la Administración". Llisterri también ha destacado los problemas de confianza del prescriptor: "Defendemos el impuso del genérico, pero exigimos que se adopten fórmulas para desmitificar al médico de que no existen problemas en seguridad y que no afecta al cumplimiento terapéutico". El presidente de SEMERGEN también ha exigido "estudios de investigación realizados en práctica clínica que desmitifiquen los errores en la medicación y que no hay problemas de seguridad. Desde SEMERGEN nos ofrecemos a liderar estudios para poder desentrañar estos mitos que tenemos".

 Serafín Romero también ha puesto el foco en la formación, en saber a ciencia cierta sobre la seguridad de los fármacos y ha destacado que "hay que poner orden entre lo que se prescribe, se dispensa y se normatiza", destacando que "no se pueden cambiar las leyes continuamente". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que el prescriptor sepa qué medicamento dispensa el farmacéutico, "porque esa es la manera en que haya adherencia al tratamiento". Romero también ha dejado la puerta abierta a "un posible periodo de transición entre el fin de la patente y la aparición en el mercado del genérico" y, finalmente, ha pedido "a la administración que ponga orden; a los políticos, que hablen con conocimiento, y a los profesionales que sean serios. Porque están rompiendo la relación de confianza".

De la Cuerda ha señalado que 8 de cada 10 pacientes confían en el genérico. Y que el 83% de los pacientes reconoce que no se le sustituye habitualmente el medicamento. Y de este 20% restante, solo el 20% ha asegurado tener problemas de confusión. "No hay tanta sustitución como se habla".

Serafín Romero también ha apostado por ese trabajo científico y por el trabajo sobre la población. "La investigación se tiene que hacer desde el entorno clínico y profesional para tener mayor evidencia". De la Cuerda, ha pedido retomar "las campañas informativas para poner en valor otra vez el genérico, y campañas de formación a otros niveles".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts