Publicidad
Publicidad

La hipertensión es el riesgo sanitario más importante a nivel global

El estudio Global Burden of Disease 2016 muestra el impacto de la presión arterial y del tabaquismo sobre la esperanza de vida.

25/10/2017

La revista The Lancet ha publicado los resultados del mayor estudio epidemiológico realizado hasta la fecha sobre el estado de salud de la población mundial, en el que han sido evaluados 84 riesgos metabólicos, ocupacionales, ambientales y comportamentales entre los años 1990 y 2016. Una de sus conclusiones más relevantes ...

La revista The Lancet ha publicado los resultados del mayor estudio epidemiológico realizado hasta la fecha sobre el estado de salud de la población mundial, en el que han sido evaluados 84 riesgos metabólicos, ocupacionales, ambientales y comportamentales entre los años 1990 y 2016. Una de sus conclusiones más relevantes es la constatación de que la elevada presión arterial es el factor que mayor impacto tiene sobre el parámetro conocido como DALY (años de vida ajustados para la enfermedad), definido como la suma de años perdidos por causa de la enfermedad y años vividos con la misma.

Según indican los autores, la influencia de la hipertensión se manifiesta en forma de accidentes cardio- y cerebrovasculares, después de muchos años de sufrirla sin síntomas. Sólo en el año 2016 el número de DALYs atribuibles a ésta alcanzó los 124 y 80 millones en hombres y mujeres, respectivamente. Con ello, la hipertensión se convierte en el mayor riesgo sanitario para las mujeres, afirma Bernhard Krämer, Director de la Clínica Universitaria de Mannheim. En el caso de los hombres ocuparía el segundo lugar, después del tabaquismo.

A pesar de que una presión arterial elevada puede ser corregida mediante cambios en el estilo de vida y, dado el caso, con un amplio espectro de medicaciones, sigue estando infratratada, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts