Publicidad
Publicidad

La tomosíntesis, una tecnología clave para la detección precoz del cáncer de mama

Siemens Healthineers destaca sus últimas innovaciones en diagnóstico del cáncer de mama en el 3er Congreso Español de la Mama.

20/10/2017

La tomosíntesis se postula, según los expertos, como una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en ...

La tomosíntesis se postula, según los expertos, como una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos. Debido a la mayor cantidad de información que se puede adquirir, esta técnica permite detectar hasta un 43% más de casos de cáncer que la mamografía convencional y evitar en algunos casos pruebas complementarias,  lo que se traduce en una mayor comodidad para las pacientes. Éstos son algunos de los datos que apoyan la tecnología que destaca Siemens Healthineers durante el 3er Congreso Español de la Mama que se celebra estos días en Madrid.

La tomosíntesis, gracias a la adquisición de imágenes desde distintos ángulos, obtiene imágenes de cortes milimétricos de todo el tejido mamario. Estos cortes, superpuestos, permiten tener una visión volumétrica de la mama, a diferencia de la mamografía tradicional que sólo permite ver en dos dimensiones. En este sentido, Siemens Healthineers cuenta con la tecnología de tomosíntesis con el mayor ángulo del mercado, 50º (Mammomat Inspiration PRIME).

Según explica el doctor Miguel Chiva de Agustín, responsable de la Sección de Radiología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, eso nos permite "ver milímetro a milímetro la mama, haciéndolo especialmente útil en aquellas pacientes que tiene mamas densas, riesgo personal o familiar de cáncer de mama o pacientes con patología palpable". Y es que, tal y como señala, una mama densa puede "enmascarar la presencia de lesiones" que pueden no ser detectadas con una mamografía en 2D, "algo que sí se ve con la nitidez que aporta la tomosíntesis".

Los últimos datos del estudio Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial  de la Universidad de Lund (Suecia), presentados en esta reunión, ponen de manifiesto que la tomosíntesis detecta hasta un 43% más de cánceres de mama que la mamografía digital: "la tomosíntesis aporta más información, lo que permite mejorar la detección y clasificación tanto de lesiones malignas como benignas", asegura la doctora Kristina Lång, investigadora principal de este estudio en el que han participado 15.000 mujeres. Por las ventajas que aporta la tomosíntesis, el doctor Chiva considera que en el futuro "el objetivo de la tomosíntesis es ocupar el papel de la mamografía convencional".

Tomosíntesis en programas de cribado

Pese a que el cribado de cáncer de mama se realiza en numerosos países, tal y como señala la doctora Lång, el cáncer de mama sigue siendo una de las mayores causas de muerte por cáncer en mujeres. "Si podemos mejorar la detección precoz del cáncer de mama con un método de cribado más sensible como es la tomosíntesis, que también es rápido, puede ser un gran ventaja para la paciente", añade. Para el doctor Chiva, la relevancia radica en que cuando se detectan los tumores en una fase más precoz, "se puede interrumpir el avance de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y optar por cirugías menos agresivas, lo que conlleva a una mejor respuesta por parte del paciente".

Por último destacar que entre las innovaciones de Siemens Healthineers para el cuidado de la mama se encuentra la tecnología PRIME, que permite adquirir la imagen sin emplear rejilla, lo que reduce la dosis de radiación de forma significativa. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo en conjunto por profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias y la Clínica Universidad de Navarra, confirman que la aplicación de esta tecnología disminuye hasta un 26% la dosis de radiación que recibe la paciente, manteniendo la misma calidad de imagen. "Si se mantiene la calidad de la imagen, como es el caso de esta tecnología, debemos optar siempre por irradiar lo menos posible a los pacientes", concluye el doctor Chiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts