Publicidad
Publicidad

Identifican el primer vínculo genético entre el cerebro y el resto del cuerpo en el autismo

Dos genes regulan simultáneamente rasgos corporales y la actividad cerebral en un modelo animal de la enfermedad.

19/10/2017

Un estudio del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica ha demostrado que la deleción de 2 genes, Fam57ba y Doc2a, en el pez cebra resulta en ataques convulsivos, hiperactividad, incremento del tamaño de la cabeza y obesdad. En opinión de Hazel Sive, directora del centro, el hallazgo de esta conexión molecular ...

Un estudio del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica ha demostrado que la deleción de 2 genes, Fam57ba y Doc2a, en el pez cebra resulta en ataques convulsivos, hiperactividad, incremento del tamaño de la cabeza y obesdad. En opinión de Hazel Sive, directora del centro, el hallazgo de esta conexión molecular entre la actividad cerebral y el fenotipo corporal supone un cambio de paradigma en el estudio de desórdenes del desarrollo como el autismo. Ambos genes residen en la región 16p11.2 del cromosoma 16 humano y aproximadamente uno de cada 2000 individuos presenta una deleción en esta región, lo que se asocia a múltiples síntomas tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo.

Hasta ahora había sido difícil identificar la relación entre estas deleciones y rasgos específicos porque dicha región incluye al menos 25 genes diferentes que pueden interaccionar entre sí. Sive indica que el pez cebra ofrece un excelente modelo para este tipo de estudios porque, al igual que los humanos, posee dos copias de cada gen. Además, los fenotipos resultantes de la ablación génica son reminiscentes de los observados en nuestra especie.

Aunque el mecanismo por el que los dos genes regulan la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo sigue siendo desconocido, los investigadores afirman que ofrece por primera vez evidencia de que el metabolismo y la función cerebral están fuertemente entrelazados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts