Publicidad
Publicidad

Paracelso Sagasta se posiciona como centro de referencia en cardio-resonancia magnética

El Dr. Guillermo Pons presentará las últimas novedades de diagnóstico por imagen en cardiología.

17/10/2017

El director de la Unidad de Imagen Cardíaca del centro médico Cruz Blanca Paracelso Sagasta, el Dr. Guillermo Pons Lladó, ofrecerá el próximo 19 de octubre una conferencia en la que analizará las ventajas que aporta la cardio-resonancia magnética en la detección y tratamiento de las patologías cardíacas. La presentación ...

El director de la Unidad de Imagen Cardíaca del centro médico Cruz Blanca Paracelso Sagasta, el Dr. Guillermo Pons Lladó, ofrecerá el próximo 19 de octubre una conferencia en la que analizará las ventajas que aporta la cardio-resonancia magnética en la detección y tratamiento de las patologías cardíacas. La presentación se llevará a cabo en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Bajo el título "Nuevos avances en el estudio de la caracterización tisular miocárdica por RM", el Dr. Pons dará a conocer las principales particularidades de la cardio-resonancia magnética (CRM), una técnica de diagnóstico por la imagen que ofrece gran fiabilidad frente al resto de técnicas más convencionales de análisis cardíaco.  

La CRM es una técnica de diagnóstico por la imagen que permite obtener una imagen detallada del corazón por medio de un estudio no invasivo, ya que no utiliza radiación y es incruento. Mediante una única exploración permite estudiar la función y la estructura del corazón. Esta prueba diagnóstica está indicada para el estudio anatómico y funcional de prácticamente todos los tipos de cardiopatía, como las enfermedades congénitas, las miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco) y, en especial, la cardiopatía isquémica secundaria a enfermedad arterial coronaria.

El Dr. Pons destaca que la CRM aporta información referencial en cuanto a volúmenes de cavidades, masa ventricular, función contráctil global y segmentaria, cálculo de flujos y también en la detección de isquemia inducible. Todos estos aspectos pueden ser accesibles con mayor o menor exactitud mediante otras técnicas diagnósticas, pero el valor añadido que ofrece la CRM es su carácter integral, al que se añade su capacidad de caracterización tisular.

Así, es posible por medio de la CRM la detección e identificación de cambios en la estructura del músculo cardiaco, como es la presencia de edema tisular, infiltración miocárdica por hierro u otros elementos, la necrosis (infarto) de una región, o la presencia de fibrosis anómala en el seno del músculo cardiaco, sea focal o difusa. En estos aspectos, la CRM es única, lo que representa un valor añadido de la técnica.

"Todas estas características hacen de la CRM la prueba idónea para ofrecer al cardiólogo una información integral del paciente" apunta el Dr. Guillermo Pons. El director de la Unidad de Imagen Cardíaca del centro Cruz Blanca Paracelso Sagasta también destaca que la CRM "permite con una única sesión determinar el diagnóstico, establecer un pronóstico y facilitar la orientación terapéutica de cada caso de una forma más eficaz".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts