Publicidad
Publicidad

El robot Da Vinci Xi, el mejor aliado para el tratamiento del cáncer urológico

Años de intervenciones quirúrgicas robóticas en Madrid. Todo gracias a la simbiosis entre los ojos del Dr. Fernando Gómez Sancha y los cuatro brazos del robot quirúrgico más avanzado del mundo, el robot Da Vinci Xi.

16/10/2017

El robot llegaba hace tres años al ICUA al Instituto de Urología Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid y lo hacía acompañado de uno de los mayores expertos mundiales en su manejo: el urólogo francés Richard Gastón. Este urólogo de Burdeos, un referente mundial en cirugía laparoscópica y robótica ...

El robot llegaba hace tres años al ICUA al Instituto de Urología Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid y lo hacía acompañado de uno de los mayores expertos mundiales en su manejo: el urólogo francés Richard Gastón. Este urólogo de Burdeos, un referente mundial en cirugía laparoscópica y robótica del cáncer de próstata, riñón y vejiga, forma parte del equipo del ICUA y compagina su trabajo en la Clínica San Agustín de Francia con sesiones quirúrgicas todos los meses en Madrid desde hace 8 años.

El Dr. Gastón ha trabajado estrechamente con el Dr. Gómez Sancha, un superespecialista muy conocido a nivel nacional e internacional por ser pionero en la introducción y desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en urología. "Disponíamos de los mejores medios diagnósticos para el cáncer de próstata y queríamos ofrecer también lo mejor en el tratamiento del cáncer urológico a nuestros pacientes".

"Hemos copiado literalmente todos los procesos de la Clínica San Agustín en Madrid, no solamente hemos instalado el robot, sino que hemos replicado todos los protocolos pre y postoperatorios, que han demostrado tener éxito en Burdeos. Poder aprender con un maestro como el Dr. Gastón es un verdadero lujo, y estamos viendo que podemos replicar los resultados de Burdeos".

Pero ha sido para los pacientes para quienes Da Vinci ha significado un cambio radical a la hora de enfrentarse al quirófano y a procedimientos tan complejos como la cirugía del cáncer de próstata, riñón y vejiga. El robot permite al cirujano disminuir la invasividad de las intervenciones y facilita una recuperación más rápida del paciente, así como reducir el riesgo de complicaciones y secuelas.

En los tumores de próstata permite reducir al mínimo las dos secuelas más temidas, la incontinencia de orina y la disfunción eréctil. En los tumores renales, facilita mucho la realización de la extirpación del tumor preservando el riñón, sin necesidad de extirparlo por completo. En el cáncer de vejiga podemos extirpar la vejiga y reconstruir una vejiga nueva con intestino sin necesidad de abrir el abdomen del paciente. Todas estas ventajas son fundamentales para el paciente.

Cómo trabajan robot y cirujano

El robot es un instrumento, por si solo no hace nada, sino que obedece a los movimientos de las manos del cirujano a través de unos sofisticados mandos. El especialista opera sentado en una consola que se sitúa a unos metros de distancia del paciente. Los instrumentos robóticos permiten realizar giros de 360º, con 7 grados de libertad, con una libertad de movimiento muy superior a la de la mano humana.

Para el doctor Gómez Sancha, tres son las ventajas con las que se ha encontrado a la hora de intervenir mediante cirugía robótica. De un lado, esa precisión que logran los brazos de Da Vinci, que incluso evita el temblor de la mano del hombre. Del otro, la visión tridimensional con hasta 10 aumentos que proporciona, y que permite llegar al ojo humano a los tejidos, distinguiendo de forma relevante para la cirugía los detalles anatómicos. Y, por último, el hecho de estar sentado, que evita la fatiga y fomenta la concentración del cirujano.

Con el sistema quirúrgico robótico Da Vinci, el ICUA se consolida como un centro de referencia de la cirugía robótica aplicada al cáncer urológico en Europa. Su director, el doctor Gómez Sancha, realizó por primera vez con éxito en 2014 en España, el mapeo prostático transperineal con fusión de imágenes (sistema Biopsee). Esta técnica, que combina imágenes de la resonancia magnética con la ecografía, mejora y afina el diagnóstico de los tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts