Publicidad
Publicidad

María José Alonso ya forma parte de la Academia Nacional de Medicina de EEUU

La ceremonia de ingreso de la profesora Alonso se celebró en Washington D.C., durante el 47º Acto Anual de la institución científica.

16/10/2017

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ingresó ayer como académica de la National Academy of Medicine (NAM) de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en Washington D.C. durante el 47º Evento Anual de la institución científica. El ingreso en la ...

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ingresó ayer como académica de la National Academy of Medicine (NAM) de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en Washington D.C. durante el 47º Evento Anual de la institución científica.

El ingreso en la Academia americana se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución.

La nominación de la profesora Alonso fue avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU). En palabras del presidente de la Academia, Victor Dzau, María José Alonso "fue elegida por sus aportaciones pioneras en el desarrollo de nanotecnologías que permiten a los fármacos superar barreras biológicas. Estas nanomedicinas han sido validadas a nivel preclínico y/o clínico en el tratamiento de enfermedades que afectan a diversas patologías y también en vacunación".

Trayectoria Investigadora

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Nanofarmacéutica. La Profesora Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en siete proyectos internacionales, cinco de ellos financiados por la Comisión Europea.

Es autora de 256 publicaciones científicas con más de 13.000 citas (factor H 65) e inventora de 20 familias de patentes. La calidad de sus trabajos científicos la ha llevado a situarse en el TOP TEN de los investigadores en Farmacología a nivel mundial según el ranking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers, 2010), siendo la investigadora española más influyente en el área de Farmacia y Farmacología, de acuerdo con el ranking del índice-h.

Asimismo, es parte del consejo editorial de 11 revistas científicas. Entre 2006 y 2010, fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio "Jaume I de Nuevas Tecnologías", el premio "Maurice Marie Janot", el premio "Novoa Santos" y el premio "María Josefa Wonenburger". Además de su pertenencia a la Academia de Medicina de Estados Unidos, es también miembro de tres academias en España (Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia Galega de Ciencias, Academia de Farmacia de Galicia).

Recientemente, la profesora Alonso fue también nombrada miembro del prestigioso "College of Fellows" del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) de Estados Unidos y, en  julio del 2017, fue elegida presidenta electa Controlled  Release Society Inc. (CRS)", la sociedad científica más relevante a nivel mundial en el ámbito de los sistemas de liberación de fármacos y la nanomedicina.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos

La "National Academy of Medicine" de Estados Unidos fue fundada en 1970 por la National Academy of Sciences. Se ocupa de cuestiones cruciales en los ámbitos de la salud, la ciencia y la medicina, así como de sus políticas asociadas, inspirando acciones positivas con repercusión en todos estos sectores.

La NAM trabaja junto a la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería como ente asesor independiente, para proveer un análisis objetivo en estos campos. Asimismo, lleva a cabo otras actividades para resolver problemas complejos e informar sobre decisiones de política pública. Desempeña además una función fundamental en el fomento de la educación y la investigación, reconociendo los hallazgos más sobresalientes y contribuyendo al acercamiento social en materia de ciencia, ingeniería y medicina.

Elección de nuevos miembros de la Academia

Los nuevos miembros de la Academia son elegidos por los miembros activos de la misma, a través de un proceso selectivo que reconoce a personas que han hecho importantes contribuciones al avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud y la salud pública.

La NAM cuenta con más de 2.000 miembros, elegidos en reconocimiento a sus logros profesionales y a su compromiso con la institución. La National Academy of Medicine elige a no más de 10 miembros internacionales cada año.

Alonso es la segunda española que ingresa en la Academia, tras la entrada en 2016 del Dr. Josep Dalmau, profesor de Neurología de la Universidad de Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts