Publicidad
Publicidad

Baxter lanza la hemodiálisis extendida gracias a su dispositivo Theranova

Theranova es un dializador para hemodiálisis convencional que obtiene una eficacia similar a la hemodiafiltración en línea.  

13/10/2017

En el marco del XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Baxter ha presentado una nueva terapia, la hemodiálisis extendida (HDx) gracias a su nuevo dispositivo Theranova, un dializador con una membrana y diseño innovadores que se aproxima un poco más a la función del riñón1,2. Aunque los tratamientos de ...

En el marco del XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Baxter ha presentado una nueva terapia, la hemodiálisis extendida (HDx) gracias a su nuevo dispositivo Theranova, un dializador con una membrana y diseño innovadores que se aproxima un poco más a la función del riñón1,2.

Aunque los tratamientos de hemodiálisis se han sofisticado con el paso del tiempo, los pacientes que padecen enfermedad renal crónica avanzada presentan dificultades para eliminar las toxinas urémicas, en particular las de peso molecular medio-alto y las unidas a proteínas. "Existe una necesidad insatisfecha relativa a la salud a largo plazo de los pacientes, por lo que es necesario desarrollar estrategias para poder eliminar estas moléculas de forma eficaz y duradera", ha apuntado el Dr. Rafael Pérez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y moderador del Simposio en el que se ha presentado Theranova.

En este sentido, existen terapias como la hemodiafiltración en línea (HDF-OL) que consiguen un mayor aclaramiento de estas toxinas a costa de infundir grandes cantidades de líquido ultrapuro. Sin embargo, la aplicación de este tratamiento implica mayores costes y un mayor grado de especialización del profesional sanitario.

En cambio, con HDx se obtienen resultados similares a la HDF-OL, tal y como han demostrado estudios observacionales3, con la ventaja de que pueden obtenerse utilizando monitores de hemodiálisis convencional. Theranova consta de una innovadora membrana que consigue una mayor eliminación de las moléculas medianas y de gran tamaño respecto a las membranas de alto flujo2,3.

El diseño del dializador también contribuye a la mejor depuración de toxinas de peso molecular elevado, sin eliminar cantidades significativas de albúmina4,5. "Todos estos aspectos permiten ampliar el rango de solutos eliminados mediante la diálisis de una forma más específica y acercarse al funcionamiento del riñón natural", ha afirmado el Dr. Pérez. Dos estudios clínicos han demostrado que, mediante el uso de este dializador, se reducía la concentración de moléculas pequeñas como la creatinina y la urea; medianas como la beta-2m y grandes como la mioglobina. Además, han demostrado que se mantuvieron los niveles de albúmina en sangre, una de las proteínas esenciales del cuerpo6.

"La introducción de la terapia de hemodiálisis extendida como tratamiento en los hospitales españoles puede contribuir a incrementar el acceso de los pacientes a mejores tratamientos de hemodiáisis, extendiendo el rango de moléculas eliminadas y proporcionando una eliminación de toxinas cada vez mas próxima al riñon", ha afirmado Carlos Álvarez, gerente médico de la división Renal para España, Italia, Grecia y Portugal de Baxter. "La posibilidad de utilizar este filtro a los monitores de hemodiálisis convencional ya existentes facilita la implantación de esta terapia HDx en los centros de diálisis, ya que no requiere un dispositivo específico, ni formación específica del profesional sanitario. Todo esto, además, asociado a una reducción de recursos utilizados".

La terapia de hemodiálisis extendida (HDx) está indicada para pacientes que requieran un aumento de aclaramiento de toxinas urémicas de mayor tamaño y que no tengan acceso a la terapia de hemodiafiltración on line1.

[1] Boschetti-de-Fierro A, et al.MCO membranes:Enhanced Selectivity in High-Flux Class. Scientific Reports (2015); 5: 18448

[1] Krause B, et al. Polymeric Membranes for Medical Applications.Chemie Ingenieur Technik (2003); 75 (11): 1725-1732

[1] Kirsch AH et al. Performance of hemodialysis with novel medium cut-off dialyzers. Nephrol Dial Transplant (2017); 32 (1): 165-172

[1] Kirsch A, et al. Large Middle Molecule Removal During Hemodialysis Using A Novel Medium Cutoff Dialyzer. ERA-EDTA 2016, Abstract SP416

[1] Krieter D, et al. Clinical Performance of Medium Cutoff Hemodialysis versus High-Flux Hemodialysis and High-Volume Hemodiafiltration. ERA-EDTA 2016, Abstract MP464

[1]Teatini U, Romei Longhena G, ASST Rhodense, Nephrology and Dialysis unit, Garbagnate Milanese (MI), ITALY. A short-term report of HD treatments with the new dialyzers Theranova, Abstract #MP538.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts