Publicidad
Publicidad

Las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres

La cuarta edición del Women 360º Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, reúne a más de 350 profesionales en ESADECREAPOLIS, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

06/10/2017

El Women 360º Congress organizó este jueves su cuarta edición en ESADECREAPOLIS (Sant Cugat, Barcelona), con la participación de reconocidos profesionales y expertos en la materia. La jornada empezó con una sesión de inauguración con la participación de Muntsa Vilalta, directora general de Comercio del Departamento de Empresa de la ...

El Women 360º Congress organizó este jueves su cuarta edición en ESADECREAPOLIS (Sant Cugat, Barcelona), con la participación de reconocidos profesionales y expertos en la materia. La jornada empezó con una sesión de inauguración con la participación de Muntsa Vilalta, directora general de Comercio del Departamento de Empresa de la Generalitat de Catalunya; de Joana Barbany, tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; de la doctora Elvira Bisbe, vicepresidenta 1ª del Colegio de Médicos de Barcelona; de Nuria Lao, presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona; de Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS, y de Rosa Cuscó, directora del Women 360° Congress.

"Nuestra intención es lanzar mensajes claves para hacer las empresas más saludables y prestar especial atención a la salud de la mujer profesional", resumió la directora del Women 360º Congress, durante la inauguración del congreso, patrocinada por Gedeon Richter. Bisbe, del Colegio de Médicos de Barcelona, aseguróado que los médicos han notado "un incremento del sufrimiento laboral desembocando en ansiedad y depresión, por lo que tener un espacio de intercambio como este congreso es una oportunidad para poder trabajar estos aspectos". Presentó las últimas estadísticas y proyectos sobre la salud psicoemocional de las mujeres profesionales sanitarias, en la mesa sobre salud integral.

Según Bisbe, los estudios demuestran que los profesionales sanitarios tienen un mayor riesgo de mala salud mental con respecto al resto de colectivos, y las mujeres médicos aún más. Sin embargo, eso no implica que las mujeres acaben teniendo más trastornos de ansiedad o depresión que los hombres, ya que en este sentido hay un equilibrio con respecto a los hombres. E incluso es un colectivo que tiene menos trastornos mentales que la población general. Sin embargo es importante la prevención, y teniendo en cuenta que dos tercios de profesionales médicos por debajo de los 50 años son mujeres, el Colegio de Médicos de Barcelona ha lanzado la Fundación Galatea, enfocada en la conciliación de la vida profesional y profesional de los doctores, a través de estudios, consulta, talleres, etcétera, incluyendo un servicio de soporte emocional a los profesionales de Salud que de hecho ha atendido hasta la fecha un 75% de mujeres.

Entre los perfiles de empresa saludable, destacó el caso del Grupo SEAT en la mesa de salud dedicada a la salud integral, patrocinada por Vitae Natural Nutrition. La doctora Patricia Such, responsable del departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Grupo SEAT, presentó las cifras de mejoras derivadas de sus proyectos más recientes como empresa saludable. Por ejemplo, entre sus trabajadores, se ha mejorado el índice de accidentalidad un 46% y se ha producido mejora del IMC (menos sobrepeso y obesidad) del 6,5%.

Cerró la mesa Elena Maestre González, enfermera diplomada en Nutrición Humana y Dietética, quien dio múltiples consejos prácticos para mejorar los hábitos de salud en la vida cotidiana. La mesa sobre salud integral, patrocinada por Vitae Natural Nutrition, estuvo moderada por la doctora Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVIC-UCC y ex-consejera de Salud en la Generalitat de Catalunya.

Seguidamente, el doctor Toni Campo habló de la medicina estética y dermatología desde una perspectiva más ética, en una ponencia patrocinada por Ferrer y Skinneum, en la que defendió que "la medicina estética se mantenga siempre en un ámbito médico, cuya actividad se basa en los principios de la evidencia científica y en el que las decisiones se guíen por estrictos criterios de ética y racionalidad". De acuerdo con Campo, "las decisiones que toma el profesional deben guiarse, tal y como defiende el Juramento Hipocrático, siempre por el interés del paciente y de su salud y no por los económicos". Por su parte, la doctora Mª Fernanda Peraza Godoy, especialista en Medicina Sexual, ofreció consejos prácticos para que las mujeres aprendan a ser más conscientes de su salud íntima y de su feminidad, en una mesa en colaboración con Intimina.

La salud cardiovascular, la actividad física y la gestión del dolor protagonizaeron la mesa redonda, apoyada por Pharma Nord, con el doctor Ramon Brugada, cardiólogo del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi); la doctora Eva Ferrer, coordinadora médica de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital de San Juan de Dios, y responsable del área Mujer y Deporte; la doctora Dolors Soler, especialista en dolor crónico del Instituto Guttmann, y Erika Villaécija García, nadadora olímpica.

Brugada concienció sobre la diferencia en la salud cardiovascular en la mujer y cómo mejorarla, teniendo en cuenta que aún hay poca concienciación sobre el tema y dando algunos datos significativos como que "las enfermedades cardiovasculares causan un tercio de las muertes en las mujeres, siendo la causa más frecuente de muerte en este colectivo. En EE UU, muere una mujer cada minuto por esta razón", aseguró. Una de las conclusiones generales de esta mesa fue que la actividad física es positiva pero siempre bajo control y supervisión médica, adaptándola a cada caso y persona, según su edad y circunstancias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts