Publicidad
Publicidad

Los pacientes tachan de "muy graves" las diferencias de atención de la misma enfermedad según la región

Señalan la equidad y la atención a la cronicidad como claves para avanzar en el sistema sanitario.

05/10/2017

"Los ciudadanos y los pacientes nos movemos de una Comunidad Autónoma a otra y queremos ser atendidos en igualdad de condiciones. Por eso es importante que los pacientes intervengamos y que la misma enfermedad sea tratada de igual manera en todas las CCAA. Para eso, el Estado y los gobiernos ...

"Los ciudadanos y los pacientes nos movemos de una Comunidad Autónoma a otra y queremos ser atendidos en igualdad de condiciones. Por eso es importante que los pacientes intervengamos y que la misma enfermedad sea tratada de igual manera en todas las CCAA. Para eso, el Estado y los gobiernos regionales tienen que arbitrar una cartera básica suficiente y garantizarla". Así expresa el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, la preocupación de los pacientes por la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud.

Castillo ha participado en la Mesa ¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario? del Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo el lema Retos de la Sanidad en tiempos de transformación.

En la misma mesa han intervenido el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado; y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, Rafael López. El debate ha sido moderado por el presidente de la Asociación de Informadores de la Salud, Emilio de Benito.

"Se está desarrollando una normativa transfronteriza que nos permite ser atendidos en Europa pero en España no se comparte aún la historia clínica: estamos asustados como ciudadanos, con miedo a que nos ocurra algo en otra Comunidad Autónoma, que no se pueda acceder a nuestra historia clínica, y vamos cargados de medicamentos por miedo a que no nos los den en otra CCAA", ha subrayado el presidente de la Plataforma, quien ha concluido: "Es un papel que el Ministerio debe jugar de manera mucho más proactiva".

"Las CCAA ricas dedican más recursos a la sanidad que las pobres, con diferencias preocupantes del 40% y esto significa que hay hospitales que disponen de medicamentos de última generación y otros que no. Y es dramático", ha concluido el presidente de la POP.

Otro de los debates ha girado en torno a los Retos de la cronicidad: la POP está trabajando en una Ley de enorme calado que proteja la situación de cronicidad al menos en cinco aspectos: el derecho a la información; a la formación como paciente experto; a la propia imagen alterada por la enfermedad; al mantenimiento del derecho al trabajo y a unos ingresos que eviten la pobreza vinculada a la cronicidad.

"Nos hemos olvidado de las personas y somos personas antes que pacientes: tarde o temprano vamos a ser todos usuarios del Sistema Nacional de Salud. Y la enfermedad no es solo aspectos sanitarios sino que afecta a muchos otros aspectos de la vida, sobre todo en aquellas personas que no tiene expectativas de curación. Por eso queremos un sistema integral orientado a las personas", ha subrayado.

Otro de los temas centrales del Congreso de Organizaciones de Pacientes ha sido el convenio entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que está solo pendiente de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra. Así lo ha confirmado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en la inauguración del Congreso.

"Los pacientes sois la razón de ser del Sistema Nacional de Salud", ha asegurado el secretario general, quién ha añadido que los pacientes deben ser "protagonistas mucho más proactivos, coparticipes y corresponsables en las estrategias de protección de la salud y abordaje de las enfermedades".

"Tenemos un acuerdo encima de la mesa que reconoce la necesidad de participación de los pacientes. Es un proceso abierto con la POP como parte del proyecto de creación del movimiento de pacientes que todos queríamos. Un pacto en el que llevamos trabajando tres años, revisado por nuestras organizaciones, aprobado por el Ministerio y pendiente de firma", ha explicado el presidente de la POP, Tomás Castillo.

Este acuerdo "refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Debemos y queremos involucrarnos más, sabemos que el Ministerio de Sanidad también tiene esa opinión y sin embargo seguimos sin fecha de firma", ha recordado Castillo.

"Creemos que ha llegado el momento de poner una fecha a esta firma y que, de este modo, el Ministerio muestre su compromiso con los pacientes. Desde el movimiento de pacientes, no entenderíamos terminar 2017 sin este convenio firmado. Nos hubiera gustado poder decírselo a la ministra en esta inauguración, pero le haremos llegar las conclusiones", ha concluido al respecto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts