Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA acuerdan calendario de vacunación infantil

El acuerdo alcanzado es una continuación del adoptado en febrero del año pasado

27/03/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado un Calendario Común de Vacunación Infantil. Se trata de un calendario de vacunas gratuito, que garantiza la cobertura universal y que será uno de los más completos de Europa. El ...

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado un Calendario Común de Vacunación Infantil. Se trata de un calendario de vacunas gratuito, que garantiza la cobertura universal y que será uno de los más completos de Europa.

El acuerdo alcanzado es una continuación del adoptado en febrero del año pasado. En ese momento, se acordaron las pautas de vacunación para las vacunas de la hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria. Quedaban pendientes de valoración técnica cuatro vacunas: tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. En el Consejo celebrado hoy se han ratificado las siguientes pautas de administración:

Se ha acordado, para dentro de dos años, revisar en la Comisión de Salud Pública la edad de vacunación teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación. El calendario ha quedado establecido de este modo como norma general, siempre con la consideración de las excepciones que por motivos epidemiológicos se produzcan.

En el Consejo también se ha presentado el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacuna de la gripe, para la temporada 2013-2016. Se trata de un procedimiento de compras agregadas, con el objetivo de reducir los costes del programa de vacunaciones y facilitar la adquisición de vacunas por parte de las CC AA que voluntariamente quieran adherirse al acuerdo. Se estima que se adquirirán 4,8 millones de dosis. Sólo el año pasado, la compra de estas vacunas supuso un ahorro superior a los seis millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts