Publicidad
Publicidad

Los niveles bajos de vitamina D podrían favorecer la aparición de la esclerosis múltiple

Un estudio en mujeres finlandesas concluye que la deficiencia en 25-hidroxivitamina D es un factor de riesgo de la enfermedad.

04/10/2017

Un nuevo estudio acerca de la relación de la vitamina D y la incidencia de la esclerosis múltiple (EM) indica que un aumento de 50 nanomoles por litro (nM) de 25-hidroxivitamina (OH)-D en suero se asocia a una reducción del 39% en el riesgo de sufrir la enfermedad. A diferencia ...

Un nuevo estudio acerca de la relación de la vitamina D y la incidencia de la esclerosis múltiple (EM) indica que un aumento de 50 nanomoles por litro (nM) de 25-hidroxivitamina (OH)-D en suero se asocia a una reducción del 39% en el riesgo de sufrir la enfermedad. A diferencia de estudios previos este es el primero realizado en una cohorte compuesta por más de 800.000 mujeres, lo que podría proporcionarle mayor relevancia clínica.

En las mujeres con valores de 25-OH-D inferiores a 30 nM el riesgo aumentó un 43% con respecto de las que presentaban valores iguales o superiores a 50 nM, valor umbral considerado como normal en este análisis. Kassandra Munger, directora del estudio e investigadora en la Universidad de Harvard, afirma que estos resultados apoyan las intervenciones de la sanidad pública dirigidas a mejorar los niveles de vitamina D, ya que la corrección de su deficiencia en mujeres jóvenes o de mediana edad podría prevenir la aparición de la enfermedad.

No obstante, Munger también indica que los resultados podrían no ser aplicables a todas las poblaciones, ya que el estudio ha sido llevado a cabo en una población predominantemente caucasiana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts