Publicidad
Publicidad

Inmunobiogram facilita el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón

Los resultados del estudio piloto en pacientes reales “BH-Pilot” demuestran el potencial del test para la individualización del tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón.

03/10/2017

Biohope, empresa biotecnológica española dedicada al desarrollo de soluciones diagnósticas para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, artritis reumatoide, entre otras condiciones inmunológicas, ha presentado los primeros datos, obteniendo destacados resultados positivos, del estudio en pacientes reales "BH-Pilot" realizado en colaboración con el Hospital Universitario Puerta ...

Biohope, empresa biotecnológica española dedicada al desarrollo de soluciones diagnósticas para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, artritis reumatoide, entre otras condiciones inmunológicas, ha presentado los primeros datos, obteniendo destacados resultados positivos,  del estudio en pacientes reales "BH-Pilot" realizado en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El estudio, cuyo objetivo es demostrar la utilidad clínica del test in vitro INMUNOBIOGRAM® - (IMBG) - para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, se ha llevado a cabo con la colaboración de 35 pacientes trasplantados de los dos hospitales mencionados y con 7 voluntarios sanos. El análisis de sangre en el test IMBG ofrece un patrón de respuesta a los fármacos más comúnmente utilizados en los pacientes con trasplante de riñón. De este modo, es posible seleccionar y elegir la terapia más adecuada para cada paciente.

"Estamos realmente contentos con los primeros resultados del estudio "BH-Pilot". A través de esta investigación, somos capaces de detectar los patrones de resistencia a los medicamentos que tienen los pacientes reales. Nuestro objetivo es doble. Por un lado, personalizar el tratamiento inmunosupresor para que el órgano trasplantado, en este caso el riñón, dure más en el paciente ya que los segundos trasplantes no suelen responder de forma satisfactoria y, en segundo lugar, acercar el test INMUNOBIOGRAM® a la práctica clínica para ayudar a nefrólogos y especialistas médicos a desarrollar su trabajo de forma óptima, siendo una solución eficiente y coste efectiva para el sistema sanitario público", ha explicado Isabel Portero, CEO de Biohope.

El tratamiento inmunosupresor es imprescindible para prevenir el rechazo al órgano trasplantado. Por lo tanto, el paciente que ha sido trasplantado debe tomar de por vida una combinación de medicamentos para evitar que su sistema inmunitario ataque el riñón trasplantado, al no reconocerlo como "propio".

Esta medicación incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud graves como infecciones víricas o cáncer, hecho que sucede en una proporción importante de pacientes trasplantados. La medicina de precisión permite que cada paciente reciba la combinación de inmunosupresores más eficaz, reduciendo significativamente los efectos secundarios del tratamiento, eliminando molestias innecesarias al paciente y a sus familiares y aportando una solución sencilla, de fácil implantación y coste efectiva a los profesionales médicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts