Publicidad
Publicidad

La flora intestinal podría determinar el éxito de la terapia en la leucemia

Una proporción elevada de Eubacterium limosum reduce la probabilidad de relapso o de progresión de la enfermedad.

02/10/2017

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Jonathan Peled en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha descubierto que la composición de la microbiota puede condicionar el resultado del trasplante de células madre hematopoyéticas en pacientes con neoplasias hematológicas. En el examen de la subunidad 16S del ARN ribosomal ...

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Jonathan Peled en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha descubierto que la composición de la microbiota puede condicionar el resultado del trasplante de células madre hematopoyéticas en pacientes con neoplasias hematológicas. En el examen de la subunidad 16S del ARN ribosomal en muestras fecales de más de 500 pacientes, los científicos pudieron determinar el tipo y la abundancia de las diferentes especies bacterianas.

El menor riesgo de recidiva o de progresión fue constatado en los pacientes con mayor abundancia de Eubacterium (E.) limosum. Por cada aumento de un orden de magnitud en el número de esta bacteria hubo una reducción del 18%. Los pacientes en los que E. limosum se encontraba presente mostraron un riesgo un 48% inferior con respecto de los que no la presentaban, siendo el riesgo cumulativo de recidiva o progresión a los 2 años del trasplante del 19.8 y del 33.8%, respectivamente.

Peled, un especialista que lleva años estudiando la relación entre el trasplante de médula y la inmunidad mucosal intestinal, afirma que al tratarse de un estudio retrospectivo y monocéntrico los resultados deberían ser confirmados en estudios ulteriores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts