Publicidad
Publicidad

La reprogramación celular es ahora también posible mediante el uso de anticuerpos

El cribado de 100 millones de anticuerpos identifica un puñado con la capacidad de inducir pluripotencia en células de la piel.

02/10/2017

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han desarrollado un método alternativo para la producción de células madre pluripotentes inducidas que prescinde de la utilización de factores de transcripción exógenos. Con el método clásico estos factores son introducidos en la célula mediante un vector viral, lo que aumenta el riesgo de ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han desarrollado un método alternativo para la producción de células madre pluripotentes inducidas que prescinde de la utilización de factores de transcripción exógenos. Con el método clásico estos factores son introducidos en la célula mediante un vector viral, lo que aumenta el riesgo de sobreproducción y subsiguiente transformación tumoral. Además, la población resultante es variable en sus componentes, lo que añade un sesgo indeseado cuando esas células son utilizadas para estudiar enfermedades. El nuevo método mimetiza el proceso natural de diferenciación por cuanto ésta tiene lugar a través señales moleculares provenientes del exterior.

En la identificación de los anticuerpos apropiados se seleccionaron los capaces de inducir los 4 factores de transcripción esenciales para la reprogramación (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc). Estos anticuerpos permiten, además, estudiar las vías de señalización molecular que controlan la reprogramación, afirma Kristin Baldwin, directora del estudio.

Como prueba de ello, los investigadores determinaron que uno de los anticuerpos inductores de Sox-2 está dirigido a la proteína de membrana Basp1, la cual queda inhibida, permitiendo así la libre actividad del factor de transcripción WT1 sobre múltiples genes que ejecutan la reprogramación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts