Publicidad
Publicidad

La sinergia y la incorporación de todos los agentes, claves en la evaluación de los nuevos medicamentos

La III Jornada Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias aborda con expertos los retos pendientes de la incorporación de los medicamentos innovadores.

29/09/2017

La incorporación de todos los agentes que intervienen en el proceso, la sinergia en el sistema sanitario español y la innovación a la hora de estudiar la incorporación de los avances en los medicamentos han sido los temas principales en la III Jornada Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La ...

La incorporación de todos los agentes que intervienen en el proceso, la sinergia en el sistema sanitario español y la innovación a la hora de estudiar la incorporación de los avances en los medicamentos han sido los temas principales en la III Jornada Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La conferencia, que ha contado con algunos de los mayores representantes de los principales agentes, ha estado marcada por la evaluación de los nuevos medicamentos y de los retos que quedan pendientes por solucionar.

Moderada por el Jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández, la jornada ha abordado la importancia de analizar de forma idónea la incorporación de medicamentos innovadores para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario público. Como ejemplo de la evaluación de nuevos medicamentos, el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) ha estado presente a través del analista Juan Carlos Rejón-Parrilla, que ha explicado a los presentes en el acto celebrado en Madrid el funcionamiento de la respetada organización inglesa fundada en 1999.

Rejón-Parrilla ha explicado que NICE, pese a tratarse de una organización independiente, trabaja de forma activa con todos los agentes que intervienen en los nuevos medicamentos ya que es el ministerio británico de salud "el que solicita formalmente la evaluación" y que una vez realizada y publicada en un documento final, "debe aplicarse en tres meses por el sistema nacional de salud". Tal y como ha detallado el analista, "las recomendaciones de NICE son vinculantes ya que prácticamente tienen la capacidad de decisión" y ha asegurado que antes de verse publicado el documento final "la industria, los grupos de pacientes y los profesionales debaten sobre él".

El representante del NICE ha indicado que la sanidad vive momentos de cambio debidos a que hay "un cambio de paradigma en el desarrollo de medicamentos" y que se está moviendo del mundo de los medicamentos destinados a un gran número de población y que poseen "unos beneficios razonables" a un mundo de medicamentos "destinados potencialmente a poblaciones mucho más pequeñas y con unos beneficios en salud enormes e incluso curativos". Según Rejón-Parrilla, el principal reto al que se enfrenta la sanidad es el del alto coste de los productos así como a "la dotación de licencias provisionales debido a la necesidad que se tiene de estos productos".

El caso de España

Para dar una visión más cercana de estos retos a nivel nacional ha estado presente César de la Fuente, Jefe de Área de Estabilidad Presupuestaria y Sanidad en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De la Fuente ha afirmado durante su intervención que el NICE "ha marcado una referencia en este tipo de evaluaciones para los países que seguimos esta estela" y ha destacado que en el caso español del proceso de establecimiento de nuevos medicamentos en la cartera de financiación del sistema sanitario, la participación de los pacientes "es cada vez mayor" y lo ha fijado como el camino a seguir.

De la Fuente ha señalado como puntos clave en el futuro de cara a la evaluación de nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, "el establecimiento de un precio justo para la innovación farmacéutica" -no sin apuntar a su dificultad-, así como analizar la efectividad de los medicamentos, estudiar la financiación y "mejorar la coordinación en la evaluación".

El Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, ha estado presente en la jornada para establecer el punto de vista de la evaluación al escenario clínico, en el que ha destacado la necesidad de buscar el máximo nivel de eficacia y seguridad en los medicamentos. Calleja ha celebrado que en los últimos años se haya "avanzado mucho con la incorporación de los informes de posicionamiento terapéutico" ya que ha sido "un avance importantísimo" en el que ha resultado clave la colaboración aunque ha mostrado sus deseos de que vaya acompañado por un informe farmacoeconómico pese a que los precios cambian de forma constante. Por último, Calleja ha apuntado al futuro de la medicina personalizada, del que tiene que haber "un abordaje y una estrategia nacional" y facilitar "las moléculas que van orientadas a pacientes concretos" con las que obtener mayor eficacia y seguridad "y que no son costosas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts